NOTICIAS

Publicidad

Quito, 10 de febrero, 2023.- Los consejeros Teddy Tama, Aland Molestina y Carlos Figueroa, en las afueras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Sugey Hajjar

Publicidad

Actualizado el 

Noventa y tres días tienen los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para acelerar nueve concursos públicos para la designación de autoridades, al que se suma la posible designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) que está supeditada a la decisión de la Corte Constitucional (CC).

Una vez que la Asamblea Nacional posesionó a cuatro vocales suplentes para que se sumen al Consejo de Participación Ciudadana por los siguientes tres meses, hasta que asuman los consejeros definitivos electos en los comicios del 5 de febrero de 2023, las primeras actividades se concentraron en el cabildeo por la presidencia y vicepresidencia del organismo.

Por los siguientes tres meses, el pleno del CPCCS estará integrado por Teddy Tama, Carlos Figueroa, Aland Molestina, Olindo Nasstacuaz, Gina Aguilar, Mónica Moreira y Graciela Mora.

Publicidad

Ello después de que los siete exvocales, Hernán Ulloa, David Rosero, Francisco Bravo, Javier Dávalos, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Sofía Almeida, fueron destituidos en sus funciones por la Corte Constitucional al no designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de una cuarta terna que envió la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este viernes, varios de los nuevos consejeros llegaron hasta la sede del organismo en Quito para asumir sus funciones, acompañados por quienes serían sus equipos de trabajo, amigos y familiares.

Conocieron sus nuevas oficinas, pero no todos se quedaron en el edificio; al contrario, se dividieron en grupos para en reuniones privadas cabildear la selección de sus autoridades: presidente y vicepresidente para los siguientes tres meses.

Publicidad

Carlos Figueroa y Aland Molestina se habían trasladado a una cafetería de la ciudad para reunirse con algunos de sus colegas; y, aunque intentaron convencer a Teddy Tama para que se les una, se negó. En tanto, a las consejeras no se las vio.

‘Todos tenemos la aspiración legítima’ de ser presidente, comentó un consejero de manera informal. Luego se conoció que la presidencia se la disputaban las consejeras Aguilar, Mora y Moreira.

Publicidad

Aguilar había alcanzado los votos de una mayoría (cuatro de siete) para ser electa; pero se diluyó su aspiración al conformarse una nueva mayoría que había cambiado a favor de Teddy Tama.

Hasta esta publicación, los siete consejeros suplentes principalizados seguían reunidos antes de tomar una decisión.

Quito, 10 de febrero del 2023.- En los ingresos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el consejero Carlos Figueroa dialoga con Teddy Tama, previo a la definición de sus autoridades. Foto: Sugey Hajjar

La Ley del CPCCS en su artículo 40 establece que el presidente del organismo se elegirá en los primeros cinco días hábiles posteriores a su posesión.

“La presidencia y vicepresidencia se ejercerán por el periodo de dos años, de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer. En caso de ausencia temporal o excusa por conflicto de intereses para conocer temas específicos, le subrogará el vicepresidente y, en caso de ausencia definitiva, lo reemplazará”.

Publicidad

En ese sentido, los vocales debían efectuar una autoconvocatoria para luego, con una convocatoria oficial, definir el día y la hora para seleccionar a sus autoridades para este trimestre.

Cuando superen ese momento, podrán enfocarse en los procesos de selección de autoridades de control.

Actualmente, hay tres comisiones ciudadanas de selección que efectúan los concursos para elegir a las autoridades de la Contraloría General del Estado, de la Defensoría Pública y renovar a dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral.

En la designación del contralor, la comisión ciudadana detuvo la etapa de calificación de méritos, hasta que el pleno del CPCCS resuelva una consulta sobre cómo debería puntuarse los títulos académicos.

En tanto, la comisión que elige al defensor público enfrenta acciones de protección planteadas en contra del concurso de algunos postulantes que sienten afectados sus derechos y empezará con la organización de la logística para la rendición del examen de conocimientos oral y escrito.

A la comisión ciudadana que se encarga de renovar parcialmente el Consejo Nacional Electoral le falta que el pleno del CPCCS apruebe la convocatoria para que la ciudadanía se postule a participar.

Pero además de estos tres concursos, los nuevos consejeros podrían resolver sobre la conformación de cuatro comisiones ciudadanas para la elección del titular de la Defensoría del Pueblo; la renovación parcial de dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), los nueve miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), a los 25 delegados de la sociedad civil a los Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI); a dos miembros del Comité Nacional de Desarrollo de Fronteras; y, a la autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos.

Sin embargo, los consejeros quieren cerrar un tema que quedó pendiente antes de terminar sus tres meses en funciones: la elección del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de la cuarta terna que envió la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El consejero Teddy Tama cree que el Consejo de Participación Ciudadana debe comunicar a la Corte Constitucional que el pleno está conformado y “listos para ejecutar” su sentencia de designar a esa autoridad, que reemplazará a Álvaro Román.

“Ellos dirán u ordenarán la ejecución de su sentencia que será nombrar al presidente del Consejo de la Judicatura de la cuarta terna”, dijo Tama.

La sentencia de la CC señala en uno de sus párrafos que: “Dadas las particulares circunstancias que existen al momento respecto de la posibilidad real de designación del nuevo presidente la fase de verificación de la medida de designación definitiva del titular del Consejo de la Judicatura deberá quedar abierta y será evaluada, una vez que se cuente con los resultados de la consulta popular del 5 de febrero de 2023. A partir de entonces, la Corte podrá emitir las medidas que considere pertinentes para asegurar que la designación se alcance en observancia del trámite previsto por el artículo 179 de la Constitución”.

Tama también afirmó que los integrantes de las comisiones ciudadanas deberían presentarse ante el pleno e informarles qué han hecho y en qué fase están los procesos, y si ven “que hay arreglos y componendas” no descartó tomar medidas.

Por su parte, el consejero Aland Molestina afirmó que se deberá trazar una “hoja de ruta” para avanzar en lo que puedan hasta que concluyan sus funciones.

Para él, la presidencia del Consejo no es un tema esencial, pero sí le interesa “recuperar la institucionalidad” y, sobre todo, “saber qué ha hecho el organismo en cuanto la investigación de casos de corrupción”.

“Estoy muy interesado en saber qué ha hecho el Consejo de Participación Ciudadana en el combate a la corrupción y eso debe ser mi aspiración”, opinó.

Por su parte, Carlos Figueroa resaltó que la elección del vocal del Consejo de la Judicatura es un terma “urgente” y también revisarán que las comisiones ciudadanas estén “realizando su trabajo”. “Vamos a poner el acelerador en donde debamos hacerlo”, manifestó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad