La mayoría son hombres, mayores de 39 años y poseen un título universitario de tercer nivel. Este es el perfil general de los alcaldes que este domingo, 14 de mayo del 2023, asumirán oficialmente sus funciones tras ser elegidos en los comicios del pasado 5 de febrero.

En las últimas elecciones se escogieron 5.667 autoridades: 221 alcaldes, 23 prefectos, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 presidentes de las juntas parroquiales, y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Con base en información del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), EL UNIVERSO estableció las características de las autoridades municipales electas.

Mujeres vs. hombres

Para empezar, de los 221 alcaldes electos, 179 (81 %) son hombres y 42 (19 %) son mujeres. La provincia donde hay más alcaldesas electas es Manabí: están en 6 de los 22 cantones que tiene la provincia; le sigue Guayas, con 5 alcaldesas de 25 autoridades; y Los Ríos, con 4 alcaldesas de 13 autoridades.

Las provincias en donde solo hay una mujer electa son Galápagos, Imbabura, Loja, Sucumbíos, Santa Elena, Santo Domingo, Orellana, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Mónica Banegas, directora del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, cuenta a este Diario que sí ha cumplido la reforma al Código de la Democracia que estableció que las mujeres debían encabezar las listas en el 15 % para el 2021 y el 30 % para el 2023.

Publicidad

Lo cual permitió, según la activista, que en estos últimos comicios se haya dado un aumento de mujeres electas, pues en las elecciones del 2019 ganaron 18 mujeres y ahora son 42.

Banegas indica que “es un avance poco significativo, pero hay que diferenciar que estas son candidaturas unipersonales, en las plurinacionales es cuando se aplica la norma del encabezamiento de las listas. Ha sido un avance progresivo en cuanto a la norma”.

Amada Zambrano, del cantón Urdaneta, Los Ríos es una de las mujeres que fueron reelectas en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero. Foto: https://twitter.com/Amadazam

Añade que, con la reforma del artículo 317, literal O, en el Código de la Democracia y el Código de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), se debe “elegir de entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa del gobierno autónomo descentralizado municipal”, por lo que en 179 concejos cantonales debería haber una vicealcaldesa.

Nosotros estamos expectantes de que el 14 de mayo, cuando se posesionen los nuevos alcaldes y los concejales, en la primera sesión inaugural se elija a mujeres para vicealcaldías en 179 cantones; sí son avances significativos porque ya se reformó la norma para que no sea ambigua ni optativa sino obligatoria”, subraya la directora del Observatorio.

Elecciones 2023: de las 221 alcaldías, al menos 42 estarán a cargo de mujeres, y de las 23 prefecturas, 7

Héctor Yépez, quien es director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Espíritu Santo (UEES), señala que aunque sí hay alcaldesas y prefectas muy visibles en el país, todavía falta que haya más equidad entre hombres y mujeres en el servicio público.

Opina que eso demuestra que el problema no se resuelve solo con leyes de cuotas, sino con cambios culturales para entender que tener más mujeres capaces en la política genera mejores sociedades”.

Generaciones presentes

Del total de las autoridades municipales electas, según los resultados oficiales del CNE, 164 (74 %) son mayores de 39 años, los cuales corresponden a las generaciones X (1965-1980) y baby boomers (1946-1964).

Otras 53 autoridades (24 %) están en el rango de edad de 30 a 39 años que pertenecen a la generación de mileniales (nacidos entre 1981 y 1994).

Mientras que solo cuatro (1,8 %) son menores de 29 años, edad hasta la que se considera joven a una autoridad; ellos son centeniales, generación de mediados y finales de la década de 1990.

Cuatro de los 221 alcaldes electos en los comicios de febrero pasado tienen menos de 29 años de edad

En los últimos comicios uno de los requisitos fundamentales para inscribir candidaturas era que los partidos y movimientos incluyan en las listas el 25 % de jóvenes para todas las dignidades a elegirse: prefecturas y viceprefecturas; alcaldías, concejalías urbanas y rurales y vocales de las juntas parroquiales.

De izquierda a derecha los alcaldes más jóvenes: Brigitte García, María Angélica Aldaz, Mabel Tenezaca, y Jordy Carriel.

Otro dato importante es que 50 de los 221 alcaldes fueron reelectos, lo que corresponde al 23 % del total. De estos, solo dos son mujeres. Las provincias en las que hubo más reelecciones son Azuay, Guayas y Manabí. Le siguen El Oro y Sucumbíos, con cuatro; y las demás provincias oscilan entre uno y dos reelectos.

Yépez comenta que en las últimas elecciones la ciudadanía votó por “un cambio con experiencia”, pues se inclinaron por candidatos distintos a las autoridades en funciones, pero también por candidatos de 40 años para arriba. Además agregó que “es normal que en momentos difíciles, se busque perfiles distintos, pero que ofrezcan seguridad por su experiencia de vida”.

En relación con las autoridades reelectas, indica que “la tendencia ha sido de cambio. Es una tendencia regional y mundial luego de la pandemia. La gente suele estar insatisfecha con sus autoridades y las castiga en las urnas. De hecho, en Ecuador la mayoría de la gente no está satisfecha con la democracia”.

Formación profesional

Al menos 160 autoridades electas cuentan con títulos de tercer nivel registrados en el Senescyt, lo que corresponde al 72 % del total de los 221 alcaldes.

Las provincias con más autoridades con títulos son las siguientes:

  • Guayas, con 15 de 25.
  • Manabí, con 13 de 22.
  • Azuay, Loja y Los Ríos con 12 autoridades en cada una. La primera provincia en total cuenta con 15 cantones; Loja con 16, y Los Ríos, con 13.
  • En El Oro, 11 de 14 autoridades tienen título.

El académico Yépez indica “que la mayoría de alcaldes tenga título de tercer nivel significa que, tanto candidatos como votantes damos más valor a la educación. Eso es bueno. Ojalá eso se traduzca en mejor gestión y honestidad, porque hay muchos ineptos y pillos con títulos”.

Participación LGBTIQ+, en la sombra

Si bien el alcalde electo de Pujilí, Cotopaxi, José Arroyo, es la primera autoridad que declaró abiertamente ser parte de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer, y otros) no fue la única persona de estos grupos en participar en los últimos comicios, según Danilo Manzano, director ejecutivo de la Fundación Diálogo Diverso.

“En la historia política del Ecuador sí han existido autoridades que pertenecen a la comunidad LGTBIQ+, pero nunca lo han hecho público”, explica.

Manzano comenta que en estas últimas elecciones sí hubo participación de candidatos que pertenecen a esta comunidad, pero esta no fue significativa, ya que no llegaron ni a cuatro candidaturas, en comparación con el 2017, cuando su participación cobró más fuerza.

En ese año, 35 personas del gremio se candidatizaron para la Asamblea Nacional, y al menos la mitad de estas hablaron abiertamente sobre su orientación sexual o en caso de población trans, de su identidad de género, subraya Manzano.

La otra mitad que no quisieron visibilizar su orientación sexual fue por derecho, ya que no todas las personas que desean hacerlo público, pero esto se ve condicionado por patrones de comportamiento altamente lgbtifóbicos y conservadores dentro de los partidos políticos, por eso los candidatos prefieren no hablar del tema por miedo a discriminación o que afecte en sus candidaturas”, explica.

Además, Manzano indica que hay una responsabilidad directa que alcanza a diferentes sectores, primero están los partidos políticos, segundo ver cómo el CNE y el Instituto para la Democracia están impulsando que existan más cuotas diversas desde un enfoque de democracia, donde la participación política no solo sea paritaria en el tema de género sino que sea diversa para que la comunidad LGBTI también tenga la oportunidad real de participar”.

Para efecto de esto en el 2022, la fundación Diálogo Diverso con apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) impulsaron un proyecto llamado “Democracia en diversidad”, con el objetivo de que partidos y movimientos políticos, entre otras organizaciones, acuerden considerar las necesidades de la población LGBTI en sus planes de trabajo como también abrir oportunidades de liderazgo para las diversidades.

Pujilí eligió mayoritariamente como alcalde a José Arroyo, candidato identificado con la comunidad LGBTI

Realizaron una convocatoria abierta en tres ciudades del Ecuador que fueron Quito, Cuenca y Guayaquil; para que puedan enviar a sus candidatos para participar en el proyecto. Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, y Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo de Cuenca, firmaron el acuerdo, pero el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no participó en el proceso, cuenta. (I)