Lenín Moreno, ex primer mandatario ecuatoriano, también presentó dentro del caso Sinohydro un pedido para que se revise la medida cautelar de presentación periódica cada quince días que le definieron, el 5 de marzo pasado, cuando se le formularon cargos a él y a otras 36 personas acusadas del delito de cohecho. Este es el segundo pedido de revisión que presenta la defensa del exmandatario en los 40 días que lleva abierta la instrucción fiscal.

El próximo 19 de abril, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se analizará la solicitud de revisión de medidas hecho por la Fiscalía y que iría contra todos aquellos procesados que no han cumplido las medidas cautelares dispuestas.

Caso Sinohydro: incumplimiento abre la puerta para que el 19 de abril próximo la Corte Nacional revise las medidas cautelares del expresidente Lenín Moreno, su esposa y otros procesados

Entre quienes han incumplido la presentación cada quince días están el expresidente Moreno, su esposa Rocío González, la hija de ambos Irina Moreno, el empresario amigo del exmandatario ecuatoriano Xavier Macías Carmigniani y su esposa, María Auxiliadora Patiño, además del ciudadano chino Yang Huijun.

Publicidad

El 22 de marzo pasado, el conjuez Bayardo Espinosa, quien está a cargo de la causa, negó la revisión de la presentación periódica que solicitaron Moreno, su esposa, su hija, Macías Carmigniani, Patiño y otros dos procesados más. Por ejemplo, Moreno y su esposa pretendían que las presentaciones periódicas no se den en la secretaría de la Sala Penal de la CNJ, en Quito, sino en la Embajada de Ecuador en Asunción, Paraguay, país en el que se encuentran desde enero de 2022.

En esta ocasión, David Meza, abogado de Moreno y González, insistirá en que se cambie el lugar de presentación a Asunción del Paraguay, y para ello presentará una serie de documentos apostillados en notarías de Asunción que demostrarían que son “reales y veraces” las situaciones de salud referidas por el exmandatario como razones para no poder presentarse en Ecuador con la frecuencia que exige la decisión judicial.

Meza aclara que la documentación que presentará el próximo miércoles, en su momento fue expuesta ante el conjuez Espinosa, pero, aclara, no fue valorada por el magistrado porque estaba en copias simples, es decir, no estaban apostilladas.

Publicidad

“Existen nuevos documentos que acreditan hechos antes no justificados”, señaló Meza, quien espera poder demostrar con esta documentación apostillada que efectivamente su cliente no puede presentarse ante la autoridad competente como lo dispuso primero el conjuez Luis Adrián Rojas y ahora Bayardo Espinosa.

Lenín Moreno se encuentran en Asunción, Paraguay, cumpliendo un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

Caso Sinohydro: juez rechazó la revisión de medidas cautelares que solicitaron el expresidente Lenín Moreno y sus allegados

El exembajador de China y exfuncionario de Sinohydro Cai Runguo, Pablo Zatizábal y Mauricio Pérez de Anda tampoco registran en el sistema electrónico de la Función Judicial (Satje) el haber cumplido su presentación periódica cada ocho días. Francisco Castelló no registró sus presentaciones el 20 y el 27 de marzo pasado en el Satje, pero se le concedió el término de tres días para que haga llegar al juzgador los justificativos de su no cumplimiento, antes de decidir lo que en ley corresponde.

En la audiencia convocada para el miércoles 19 de abril próximo, a las 10:00, en la Corte Nacional se resolverán también los pedidos de revisión de las medidas cautelares impuestas contra los procesados Francisco Espinosa y Carlos Almeida.

Las 37 personas son acusadas de ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que, según la teoría definida por Salazar, fue repartida entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques. (I)