La posible manipulación del sistema para registrar el voto que experimentaron tres asambleístas de la Izquierda Democrática (ID) y uno del movimiento CREO, durante la votación, del martes último, para definir si se destituía o no al presidente de la República, Guillermo Lasso, genera pedidos para que la Fiscalía inicie una investigación en la que se haga una pericia informática del sistema y los computadores de varios legisladores.

Wilma Andrade, de los registros de la ID, fue la primera legisladora que reportó el problema en su máquina al momento de registrar su decisión: ella había votado en contra de la propuesta de destitución de Lasso que hacía el bloque de la Revolución Ciudadana y en la pantalla le salía un SÍ. Ella aseguraba que algo “extraño” ocurrió en su curul y ante ello pedía se le permita rectificar su votación.

Para ese momento, en el tercer día de sesión en el pleno de la Asamblea y luego que 109 legisladores participaron en el debate, la propuesta de destitución obtenía solo 81 votos a favor de los 92 necesarios para que se apruebe lo que buscaba el correísmo: la destitución de Lasso.

Publicidad

‘Lo que toca ahora es humildad para reconocer errores’, dice consejero del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso: Asamblea no logró los votos para destituirlo

A las denuncias de irregularidades en el sistema se sumaron los coidearios de Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo. Este último incluso mostró un video en el que se evidenciaba que su cursor estaba sobre el NO y en la pantalla se registraba SÍ. Todos aparecieron en la pantalla compartida de la sesión virtual del pleno número 782 con carteles con un NO escrito a mano.

La irregularidad también fue evidente en la pantalla del presidente de CREO, Guido Chiriboga. Pese a que él responde al oficialismo y su respaldo iba al presidente Lasso, su voto se registraba como positivo para la destitución.

Tras la rectificación solicitada por Andrade, en la segunda votación los correístas tampoco alcanzaron el número necesario para sacar al presidente Lasso del cargo. Aunque UNES pasó a tener 84 votos a favor, 42 en contra y once abstenciones, Lasso seguía en funciones.

Publicidad

Ante las irregularidades observadas en la votación, el integrante de CREO Juan Fernando Flores no solo solicitaba una reconsideración de la votación, sino también exigía a todas las autoridades competentes que procedan a realizar las experticias necesarias dentro de este proceso, porque para él era absurdo que en una votación tan importante sucedan cosas como estas.

“Deberemos tener la información correspondiente y el informe técnico y las responsabilidades para que se pueda esclarecer esta manipulación de votos”, dijo.

Publicidad

El planteamiento de reconsideración de la votación de Flores fue respaldado por 76 asambleístas. Finalmente y en una tercera votación, la Revolución Ciudadana tampoco alcanzaba el mínimo de 92 votos para destituir a Guillermo Lasso como presidente de la República por graves crisis política y conmoción interna. En la última votación se registraron 80 votos a favor de la tesis correísta, 48 en contra y nueve abstenciones.

Con la votación final, el tema de la destitución del presidente Lasso queda cerrado y una propuesta similar no podrá ser presentada nuevamente en lo que resta de este periodo.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, quien votó a favor de que Lasso sea destituido y es el funcionario público que es parte del diálogo entre el Gobierno y los líderes indígenas que mantienen el paro nacional que ya lleva 17 días, aseguraba que “se hará una exhaustiva investigación de absolutamente todo para que no quede tela de duda”.

La mañana de este miércoles, el asambleísta independiente Fernando Villavicencio se sumó a las voces de que lo ocurrido en la votación del día anterior debe ser investigado penalmente. En su cuenta de Twitter el legislador informó que estaba solicitando a la Fiscalía investigue a las autoridades de la Asamblea y operadores externos y se animaba a definir que la manipulación de al menos cuatro curules electrónicas podía caer en un delito informático.

Publicidad

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, votó a favor de destituir a Guillermo Lasso

De llegarse a abrir una investigación previa por los hechos ocurridos en la votación del martes último en la Asamblea, esta sería una segunda indagación que se abre por actos relacionados con el debate de la propuesta de destitución del presidente Lasso hecha por los integrantes de UNES y apoyada por varios legisladores de Pachakutik (PK), rebeldes de PK y otros asambleístas disidentes de otros partidos.

Ante la posible existencia de presiones para influir en legisladores en la votación para dar paso o no a la propuesta de destituir al presidente Guillermo Lasso, la Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de delincuencia organizada. Esta etapa fue abierta el pasado 26 de junio, luego que un parte policial, presentado un día antes, habría alertado de presiones recibidas por asambleístas para influir en su votación respecto a si apoyan o no la destitución del primer mandatario. (I)