NOTICIAS

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral prepara la votación de una consulta y referéndum y el lunes pasado eligió a los vocales de las juntas receptoras del voto. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Cuarenta y cinco días tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar la consulta popular y referéndum de once preguntas del 21 de abril y no cuenta con «nada» del presupuesto de $ 60 millones que se había programado.

El 20 de febrero pasado, el Consejo Nacional Electoral aprobó un monto de $ 60′022.933 para hacer un plebiscito y referendo de once preguntas.

De ellas, diez son promovidas por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, como parte de sus ofrecimientos de campaña para llegar al cargo en los comicios generales anticipados del 2023; y una es una reforma parcial a la Constitución que la planteó el expresidente Guillermo Lasso para que las Fuerzas Armadas puedan actuar de forma complementaria con la Policía Nacional.

Publicidad

El CNE está organizando el proceso, pero hasta el momento no ha recibido nada de recursos, reconoció la presidenta Diana Atamaint.

Atamaint contó que se esperaba tener el 100 % del dinero a partir del 1 de marzo y se lo había advertido al Gobierno nacional. Incluso detalló que de forma arbitraria el Ministerio de Economía y Finanzas había enviado el Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional con un valor reducido de $ 40′000.000.

«Cuando se envía el presupuesto a la Asamblea Nacional, arbitrariamente, unilateralmente y de forma inconsulta el Ministerio de Economía y Finanzas puso que son $ 40 millones y con eso que el CNE vea cómo llevar adelante las elecciones. Eso es inconstitucional, porque se debe respetar la autonomía de las instituciones. Al menos nos hubieran llamado a preguntar cuánto costaría», reclamó Atamaint en una entrevista con radio Armónica, este 6 de marzo de 2024.

Publicidad

La consejera recordó que cuando se elaboró el presupuesto del Estado, en diciembre pasado, el Consejo no podía tener un monto definido porque no había un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) respecto de las iniciativas de democracia directa.

Debido a que deben iniciar con los procesos de contratación y los plazos corren, dentro del Consejo Nacional Electoral se había hecho una reforma para adaptar los recursos a los $ 40′000.000 para empezar a gestionar el dinero.

Publicidad

Por ejemplo, al adaptar el presupuesto a $ 40 millones lograron obtener la certificación para la impresión del material electoral, que implica las papeletas, la integración del paquete electoral, la contratación del courier y del Instituto Geográfico Militar (IGM).

«Tenemos que llevar adelante elecciones en 60 días y es una orden de la Corte Constitucional, debemos enviar los kits electorales para los electores en el exterior el 22 de marzo», y no hay recursos, comentó Atamaint.

En el presupuesto enviado por el Gobierno para su aprobación en la Asamblea Nacional se menciona la partida para el CNE.

El Ministerio de Economía dispone, según los documentos, un monto de $ 76′700.000 para el «normal desempeño de sus actividades institucionales. Para la proforma del 2024 se incluyen los recursos para la consulta popular del 21 de abril de 2024».

Publicidad

Al momento, el CNE contrató por $ 143.100 a la empresa LogoApplication Cía. para el servicio de publicaciones en medios de comunicación impresos, para la difusión de la convocatoria a referéndum.

El Ministerio de Economía tiene pendiente cancelar deudas que se arrastran desde las elecciones seccionales del 2023 y las recientes elecciones generales anticipadas de agosto y octubre del año pasado.

Cifras oficiales detallan que el monto adeudado asciende a $ 6′837.247 para el pago a proveedores como el IGM, la franja electoral difundida en medios de comunicación; también, para pagar el estipendio a quienes participaron como vocales de las juntas receptoras del voto (JRV).

Según Diana Atamaint, el CNE ha aprobado los pagos, pero el ministerio no los ha efectivizado, y alertó que para las contrataciones para los comicios del 21 de abril tendrán que hacer anticipos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad