NOTICIAS

Publicidad

Ciudadanos que fueron vocales de juntas receptoras del voto en los tres últimos procesos electorales no serán considerados para la consulta y referéndum del 21 de abril

El Consejo Nacional Electoral estima que al menos 130.000 personas serán excluidas del sorteo que se hará el lunes.

Cuenca. Ciudadanos participan como vocales de las juntas receptoras del voto. Foto Boris Romoleroux/API Foto: API

Publicidad

Los ciudadanos que han sido vocales de las juntas receptoras del voto (JRV) en los últimos tres procesos electorales no serán considerados para esas funciones en las elecciones de la consulta popular y referéndum de este 21 de abril.

El próximo lunes, 4 de marzo de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el sorteo de los ciudadanos: profesionales públicos, privados y estudiantes universitarios, que conformarán las juntas receptoras del voto para los comicios de consulta popular y referéndum de once preguntas de iniciativa gubernamental convocada para el próximo 21 de abril.

En ese sentido, el CNE resolvió este viernes reformar el reglamento para la selección, conformación y funcionamiento, reconocimiento de incentivos a los miembros de las JRV en el que se dispone que aquellas personas que han cumplido esta tarea en los últimos tres procesos electorales no serán consideradas para una próxima elección.

Publicidad

De acuerdo con las estimaciones oficiales, al menos, 130.000 personas serán excluidas del listado para integrar estos cuerpos colegiados.

Los vocales de las denominadas mesas de votación que sean seleccionados se encargarán de receptar los votos de los 13,6 millones de electores y al final de la jornada -a las 17:00- realizarán el escrutinio (conteo de votos) y registrarán en las respectivas actas de escrutinio.

El Consejo realizó esta modificación debido a la existencia de ecuatorianos que han integrado las JRV en reiteradas ocasiones.

Publicidad

Quienes participen perciben un reconocimiento económico de $ 20.

Pero quienes no asistan a la capacitación sobre sus atribuciones para el día del sufragio se aplica una multa del 10 % del salario básico unificado (SBU).

Publicidad

Por no cumplir como miembro de la junta, el 15% del salario; por abandonar sus funciones, la multa es de 10 a 20 salarios básicos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad