NOTICIAS

Publicidad

QUITO (04-03-2024).- En la Junta Provincial Electoral de Pichincha, presidida por Amparo Guamaní, se realizó la selección de miembros de juntas receptoras de votos para el referéndum y consulta popular 2024. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Con la presencia de un notario público, el Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió a 285.917 ciudadanos que integrarán las juntas receptoras del voto (JRV) para el referéndum y consulta popular que se desarrollará el domingo 21 de abril.

La selección de los miembros de las juntas receptoras del voto se realizó la tarde del lunes 4 de marzo de 2024, a través de sorteos públicos para las 24 juntas provinciales electorales.

En un comunicado el CNE explicó que las personas elegidas a escala nacional y en el exterior serán responsables de receptar el sufragio de los votantes y ejecutar el escrutinio el día de los comicios.

Publicidad

Por las actividades que efectuarán el 21 de abril, los ciudadanos de las JRV recibirán una compensación económica de 20 dólares.

En días pasados, el pleno del CNE resolvió que para este proceso electoral no volverán a integrar una mesa aquellas personas que fueron vocales principales de junta en los últimos tres procesos. La única excepción se aplicaría en zonas electorales donde se complete el número necesario de representantes para integrar las mesas.

La institución adelantó que entre el 7 de marzo y el 6 de abril se notificará a los ciudadanos elegidos. En tanto que la capacitación será desde el 8 de marzo hasta el día de las elecciones.

Publicidad

El 21 de abril la jornada de votación se iniciará a las 07:00 y terminará a las 17:00. Están obligados a sufragar todos los ciudadanos mayores de 18 años con derecho a ejercer el voto y las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Lo podrán hacer de manera facultativa los jóvenes entre 16 y 18 años, así como las personas mayores de 65 años, los ecuatorianos residentes en el exterior que estén registrados, integrantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en servicio activo, personas con discapacidad o analfabetos, extranjeros desde los 16 años que residan en Ecuador al menos cinco años y estén inscritos en el registro electoral.

Publicidad

La papeleta tendrá once preguntas: cinco de enmiendas a la Constitución y seis de consulta popular.

Las preguntas son las siguientes:

De consulta popular:

  1. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  2. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de (I) terrorismo y su financiación, (II) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (III) delincuencia organizada, (IV) asesinato, (V) sicariato, (VI) trata de personas, (VII) secuestro extorsivo, (VIII) tráfico de armas, (IX) lavado de activos y (X) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  3. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
  4. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el anexo de la pregunta?
  5. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el anexo de la pregunta?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el anexo de la pregunta?

De referéndum:

Publicidad

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el anexo 1?
  2. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el anexo 2?
  3. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código del Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el anexo 4?
  5. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1? (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad