Cuestiones de salud terminaron impidiendo que el expresidente Lenín Moreno se presente físicamente en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 10 de octubre pasado, como parte de la medida cautelar impuesta contra él dentro del proceso penal por el delito de cohecho, dentro del denominado caso Sinohydro. En esta causa la Fiscalía ha anunciado que acusará a 25 personas, mientras que emitió un dictamen abstentivo a favor de 15.

David Meza, abogado de Moreno y su esposa, Rocío González, una semana antes ya había adelantado que el viaje a Quito, Ecuador, desde Asunción, Paraguay, dependía de una última evaluación médica. Justamente, el día que debía darse la presentación, esa defensa ingresó un documento haciendo saber de un cuadro médico relacionado con la próstata y vías urinarias del exmandatario, el cual le impedía hacer un viaje aéreo.

En lugar de la presentación física, la defensa de Moreno solicitó que por esta ocasión, y por cuestiones de salud, la diligencia se realice por vía telemática. El planteamiento puesto en manos del conjuez de la Corte Nacional Bayardo Espinosa se lo hace debido a que dentro de las 25 personas que recibirán un dictamen acusatorio de la Fiscalía hay una procesada de la tercera edad que estaría presentándose vía Zoom.

Publicidad

Caso Sinohydro: seis pedidos hacen que nuevamente se difiera la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por cohecho contra Lenín Moreno y otros

El 5 de junio pasado, el magistrado que está a cargo del caso Sinohydro no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado contra Moreno y González propuesto por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, y en su lugar decidió que ambos se presenten los primeros diez días de cada mes en la delegación diplomática de Ecuador en Asunción, en Paraguay, y cada cuatro meses en la Sala Penal de la Corte Nacional, en Quito.

El exmandatario ecuatoriano y su pareja inicialmente, el 5 de marzo pasado, recibieron la medida cautelar de presentación periódica cada quince días en la Corte Nacional, en Quito. Ninguno de los dos cumplió con esa disposición legal. Moreno y su esposa viven desde el 2022 en Paraguay, país en el que Moreno ocupa un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moreno y González han cumplido con normalidad estas primeras tres presentaciones en la Embajada de Ecuador en Paraguay, pero este incumplimiento abre la puerta a que la Fiscalía solicite una audiencia para revisar las medidas cautelares que pesan sobre ellos, es decir, podría pedir que se active la orden de prisión preventiva que en algún punto del proceso ya se ordenó.

Publicidad

Meza reconoce que la consecuencia jurídica de la no presentación es que la Fiscalía solicite la prisión preventiva de ambos. Pese a ello, piensa que la información médica entregada deberá ser tomada en cuenta porque no es una condición que la están inventando en este momento, ya que es de conocimiento público no solo la discapacidad del 80 % de Lenín Moreno, sino otras circunstancias médicas y operativas para movilizarse.

De darse un pedido de prisión preventiva para Moreno y su esposa, adelantó el abogado que ellos presentaron su oposición explicando las condiciones particulares del exmandatario. Aunque tiene claro que esa es una decisión que está en manos del conjuez Espinosa, Meza explica que más allá del tema político y mediático, de lo que se debe hablar es de la salud de un ser humano.

Publicidad

La Fiscalía investigó en este caso un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra emblemática del gobierno de Rafael Correa.

Aunque fueron investigadas 40 personas durante los 120 días de instrucción fiscal, la cual se cerró el 14 de julio pasado, la fiscal general, Diana Salazar, anunció que presentará un dictamen acusatorio solo contra 25 procesados, quienes habrían formado parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido $ 76 millones en coimas.

Quienes están en la lista de acusados son el exmandatario Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y una cuñada. También el empresario y abogado Conto Patiño, su esposa Beatriz Herdoíza, cuatro hijos de ambos (María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia y Manuel Patiño Herdoíza), Priscila Burneo y Xavier Macías Carmigniani, nieta y yerno de Conto Patiño, abogados, exfuncionarios públicos ecuatorianos y cinco exfuncionarios de la estatal Sinohydro, entre quienes está el exembajador de China Cai Runguo.

Aún no se conoce cuál será la decisión del conjuez de la Corte Nacional o de la fiscal Diana Salazar ante la situación de Moreno y su esposa generada por un tema de salud. (I)

Publicidad