A los temas ya ubicados en el teléfono celular de Mayra S., que hacen hoy parte del caso Purga, sobre una presunta influencia en el sistema de justicia, la posibilidad de acercamientos con el prófugo líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias Fito, para intentar resolver ciertos temas, el apoyo a la campaña para que llegue a la presidencia de la Corte del Guayas Hugo Manuel González o los diálogos con jueces respecto a casos judiciales puntuales, ahora se suma un diálogo que revelaría que Mayra S. estaba encargada de distribuir material electoral relacionado con el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC).

El diálogo en cuestión lo mantienen Mayra S. y la entonces vicealcaldesa de Durán (Guayas) Kelly López, de los registros de la RC. la conversación data del 17 de julio de 2023 y es iniciada por López: “Hola, Mayra, te saluda Kelly López. Me enviaron su contacto para que me ponga en comunicación con usted y poder reunirnos para coordinar el tema de entrega de materiales de campaña de parte de Ronny Aleaga”.

Caso Purga: Alias ‘Fito’, tema de varias conversaciones de Mayra S. y Fabiola G., expresidenta de la Corte del Guayas

Aleaga a ese momento había dejado de ser legislador del correísmo, debido a la muerte cruzada decretada por el entonces presidente Guillermo Lasso. Hoy, en cambio, Ronny Aleaga está a la espera de una audiencia de vinculación al caso Metástasis, en cuyo expediente aparecería el legislador, según la Fiscalía, bajo el alias el Ruso, supuesto operador político del también procesado en Metástasis Xavier Jordán y el narcotraficante asesinado Leandro Norero.

Publicidad

Mayra S. le responde a la vicealcaldesa correísta: “Hola, Kelly, un gusto, claro que sí. Mañana a las 5:30 nos podemos reunir”. A lo que López le responde: “Sí, claro, perfecto. Me indicas dónde nos reunimos”.

Al día siguiente a la tarde quienes participan en la conversación se reúnen en un hotel de Guayaquil y Mayra S. le entrega la encomienda que entra en la cajuela de un automóvil. La comunicadora de la Corte del Guayas le envía días después a la vicealcaldesa fotos de la promoción política de la Revolución Ciudadana que han pegado en varias casas en la provincia de Bolívar. López le decía que “está increíble, superchévere”.

QUITO (30-01-2023).- El exasambleísta Ronny Aleaga (d) ha sido llamado a una audiencia de vinculación en el caso Metástasis, proceso penal del que se desprende el caso Purga. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Ya para esos momentos se vivían en el país las épocas previas a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de agosto de 2023, generadas por la decisión de la muerte cruzada.

Publicidad

Una nueva conversación vuelve a darse entre Mayra S. y Kally López el 26 de julio siguiente. Mayra S. le consulta a la vicealcaldesa de Durán si alguien puede ir a retirar más material. La respuesta vuelve a ser que sí y le consulta que si lo que van a ver entra en una camioneta o un automóvil. Vuelve a darse una entrega de material electoral y nace la conversación de la fundación que mantiene la comunicadora y que le pide a la vicealcaldesa apoyo para establecer una oficina en ese cantón.

Para el 2 de agosto de 2023, Mayra S. se comunica para realizar una tercera entrega de material: “Muñeca, buen día. Hoy, por favor, para que vayan a retirar el material. 30 mil stickers más. Manda a una persona entre la una y las dos a retirar al mismo punto. La vicealcaldesa López le contesta: “Mayrita bella, buen día. Dale, perfecto. Yo te mando unos chicos”. Ambas vuelven a hablar del posible apoyo del Municipio de Durán a la fundación de la comunicadora, incluso para otros días Mayra S. le consulta a López si mantiene alguna otra línea segura para comunicarse, es decir, Signal o Zangi.

Publicidad

Por esta vía vuelven a comunicarse las dos mujeres y esta vez ante la preocupación por la renuncia al cargo de vicealcaldesa que presentó López. La exfuncionaria pública le cuenta que está triste, pero le aclara que la vida no tiene precio. “Así es amiga, es triste pero necesito paz. Me iban a matar, Mayrita, créemelo. Querían la vicealcaldía”, le dice López, mientras Mayra S. le pregunta: “¿Ben 10? Sé que ahora se están mandando Ben 10 y los albaneses”. López dice no saber de dónde venía el riesgo o la amenaza en su contra. (I)