La madrugada de este martes 2 de abril se agregó al expediente del caso Metástasis el Informe Técnico Pericial de Reconocimiento de Evidencias relacionado con una agenda de color negra que fue entregada la tarde del 19 de febrero pasado por el abogado de Mayra Salazar, comunicadora institucional de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que es parte de los 52 procesados por el delito de delincuencia organizada.

El jueves 28 de marzo pasado, Salazar rindió un testimonio anticipado en el que nombró a la actriz Carolina Jaume como la propietaria de una agenda entregada a la Fiscalía en la que estarían registrados los “operadores” de Xavier J., otro procesado en Metástasis. La presentadora guayaquileña ha sido convocada a rendir versión libre y voluntaria a las 16:00 de este martes 2 de abril.

La agenda entregada por Carolina Jaume es un cuaderno que tiene en su carátula la letra A, que es el símbolo de la película de acción Avengers.

“El 19 de diciembre del 2022, una amiga fue privada de su libertad, a la cual serví y ayudé para que no sea ingresada en ningún pabellón y la mantengan en el área administrativa mientras resuelva su situación jurídica. Esa persona estuvo privada de su libertad un día. Al salir, obviamente me agradece el favor que le había hecho y me comenta sus problemas personales, inclusive me dijo que temía por su vida y que, si en algún momento a ella le llegara a pasar algo, haga pública una agenda que me fue entregada en ese momento”, señaló Salazar en su testimonio.

Publicidad

Carolina Jaume: “En Quito para rendir mi versión libre y voluntaria”, postea la actriz mencionada por Mayra Salazar en el caso Metástasis

Inmediatamente vino otra consulta de la fiscal general Diana Salazar: “¿Qué relación tiene la señora Carolina Jaume con el señor Xavier J.?”. A lo que la procesada contestó: “Entiendo que en esta agenda están los operadores del señor Xavier J.”.

El informe de la pericia realizada por un perito de Inspección Ocular Técnica de la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica de la Policía Nacional contiene 27 páginas. Luego de la entrega, el sobre de manila con la numeración 31.918 entró al Centro de Acopio de Evidencias del Laboratorio de Criminalística de la Zzona 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito.

Carolina Jaume y Mayra Salazar, en una fotografía de diciembre del 2016. Foto tomada del Instagram @msalazar2909

¿Cómo es la agenda que está en el expediente?

La agenda es un cuaderno que tiene en su carátula la letra A, que es el símbolo de la película de acción Avengers. En el interior del cuaderno, en una breve revisión, se pueden encontrar manuscritos que hablan de diferentes temas, como números de cuentas bancarias de entidades de Ecuador, nombres de los aparentes dueños de esas cuentas bancarias, números de Registros Únicos de Contribuyentes (RUC), claves de computadoras e incluso instrucciones para ingresar en laptops o sistemas.

Publicidad

En otras hojas se pueden observar los avisos del cobro de intereses por tarjetas de crédito, de la compra de insumos para aparentemente un gimnasio, el registro de cobros a clientes con sus nombres por la venta de insumos y servicios de gimnasio o el pago de servicios eléctricos, entre otros. En otras páginas hay nombres y cantidades con rayones con los que se daría la idea de que ya se cancelaron esas cuentas.

Envenenamiento, hacinar su celda y explosivos: estos son los intentos de atentados en contra de Mayra Salazar antes de la audiencia en el caso Metástasis, según su abogado

Otros escritos hacen ver que es un ayuda memoria sobre tareas por hacer o realizadas en un negocio, como el pago de impuestos, el arreglo de luces, el mantenimiento de torniquetes, la realización de inventarios. Por varias ocasiones aparece el nombre de Federico Z. y también se pueden verificar apuntes con la facturación mensual en efectivo, sin facturación con IVA y por las promociones que se ofertaban.

Publicidad

Se anotan en la libreta ciertos nombres con cantidades a un costado, direcciones físicas, electrónicas de personas y empresas, así como números telefónicos. Se anotan, además, otros nombres que están sin apellido, mientras hay otros nombres completos de personas y en otros casos otros que parecerían de empresas, junto a la palabra préstamo y unas cantidades. (I)