NOTICIAS

Publicidad

Caso Metástasis: juez ratifica prisión preventiva de una abogada, una fiscal, un policía y un ex funcionario judicial

Desde diciembre pasado está vigente una instrucción fiscal de 120 días contra 39 acusados de integar una "empresa criminal" liderada por Leandro Norero.

QUITO (28-02-2024).- En la Corte Nacional de Justicia, el juez penal Felipe Córdova (c) resolvió negar los cuatro pedidos de revisión de la medida cautear de prisión preventiva que pesa sobre procesados en el caso Metástasis. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Al no haberse probado la existencia de hechos nuevos que desvanezcan los que sirvieron para ordenar la prisión preventiva, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova decidió rechazar el pedido de revisión de la medida cautelar planteada por la abogada en libre ejercicio Nathaly G., la fiscal del Guayas María José A., el policía Neycer M. y el ex funcionario judicial Álex P., parte de los 39 procesados en el caso Metástasis.

La decisión de Córdova fue dada a conocer la tarde de este jueves, 29 de febrero, un día después de que se dio la audiencia de revisión en la Corte Nacional. Felipe Córdova fue el magistrado que el 15 de diciembre pasado ordenó prisión preventiva contra los cuatro procesados accionantes.

El asesinato de Fernando Villavicencio mantiene al menos dos investigaciones previas bajo reserva

Felipe Córdova explicó que el fundamento del recurso de revisión de la medida cautelar es la presentación de hechos nuevos que revelan que han cambiado las circunstancias iniciales por las que se dispuso la prisión preventiva. Señaló que ninguna de las cuatro defensas presentó y demostró hechos nuevos, sino más bien plantearon alegaciones impertinentes y pedidos imprecisos. Ante ello, dijo, lo que quedaba era la negación y no aceptación del recurso de revisión.

Publicidad

En el caso Metástasis se investiga a 39 personas por el delito de delincuencia organizada. Según la Fiscalía, los sospechosos detenidos y prófugos son parte de una “empresa criminal” que estaba liderada por el narcotraficante Leandro Norero y la cual tenía como objetivos conseguir beneficios penitenciarios y fallos judiciales para él, que era conocido como el Patrón, sus familiares y cercanos.

Desde mediados de diciembre pasado se encuentra abierta una instrucción fiscal que, luego de una vinculación, debe durar 120 días o cuatro meses como máximo. Los cuatro procesados que pidieron que se les revise la medida cautelar mantienen la orden de prisión preventiva desde el inicio del proceso penal. Las dos mujeres procesadas están en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito; el policía Neycer M., en la denominada Cárcel 4, en el norte de la capital; y, Álex P. se mantiene en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga.

El fiscal subrogante Wilson Toainga y la representante de la Procuraduría Tania Silva solicitaron que se desechen esas pretensiones, principalmente porque no existen hechos nuevos de los que se presuman han permitido que varíe la situación de los cuatro procesados recurrentes. Desde el lado de la Fiscalía más bien se asegura que los elementos que inicialmente se tenía se han ido conformando en el tiempo de investigación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad