NOTICIAS

Publicidad

Tribunal de Corte Nacional niega ‘habeas corpus’ a Daniel Salcedo al determinar que no es ‘verosímil’ su argumento de ‘tortura y maltratos’

Daniel Salcedo es uno de los 39 acusados por la Fiscalía General del Estado por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Metástasis.

QUITO (01-02-2024).- Audiencia de 'habeas corpus' realizada en la Corte Nacional de Justicia por pedido de Daniel Salcedo (derecha abajo), uno de los 39 procesados en el caso Metástasis y quien se encuentra internado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga. Captura de Pantalla / El Universo. Foto: Cortesía

Publicidad

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) David Jacho (ponente), Adrián Rojas y Roberto Guzmán, de forma unánime negaron el habeas corpus correctivo planteado por Daniel Salcedo Bonilla, uno de los 39 procesados por delincuencia organizada en el caso Metástasis y quien mantiene dos penas en firme por lavado de activos e ingreso de objetos prohibidos a la cárcel.

Salcedo pretendía mediante esta acción constitucional que se lo cambie del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, hasta la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, o a otra prisión que le garantice sus derechos. El empresario de 35 años de edad aseguró que en los trece días en los que se ha mantenido en el CPL de Cotopaxi ha recibido ‘torturas y maltratos’.

“Al llegar, recibí un trato inhumano. Me dijeron: ‘Ah, tú eres el famoso Daniel Salcedo. Pues, tus derechos se han acabado el día de hoy’. Al principio pensé que era una forma de intimidar, pero luego, poco a poco me di cuenta de que efectivamente lo iban cumpliendo”, explicó Salcedo, quien intervino en la diligencia y dijo que a él le han colocado en una celda en el Área de Transitorio que no tiene agua, que no le han dado agua para beber, que no ha salido de su celda, que supuestamente le dan 30 segundos para comer, que no le han permitido cambiarse de ropa, no ha tenido contacto con su familia y que recién ayer pudo reunirse con su nuevo abogado, Daniel Vivanco.

Publicidad

Daniel Salcedo fue trasladado a cárcel de Cotopaxi en operativo con miembros del GIR y del GOE

En la lectura de la decisión, el juez ponente dejó claro que como hechos ciertos está el que se le cambió al procesado de cárcel por un tema de seguridad, para garantizar sus derechos consociacionales y sustentado informes de la instancias específicas, que sí se le permitió al abogado de Salcedo reunirse con su cliente y que la integridad personal del accionante (Daniel Salcedo) no ha sido vulnerada.

“De los hechos procesales fijados como ciertos no se establece una petición concreta del señor Salcedo a un ente administrativo que informe respecto a alguna amenaza o vulneración fáctica -material de alguno de los derechos que protege el habeas corpus. No es verosímil el argumento que se ha planteado con la garantía jurisdiccional. (...) Lo enunciado por Daniel Salcedo, concluye este Tribunal, constituye una mera inconformidad con la decisión administrativa de su traslado”, explica la sentencia del Tribunal de habeas corpus.

Desde el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se negó todo lo dicho por el privado de la Libertad y más bien se aclaró que se estaba cumpliendo con todos los derechos a los que tiene acceso Daniel Salcedo. Desde la Fiscalía General, instancia que asistió a la audiencia mediante un amicus curiae, se dijo que por una acción constitucional lo que busca Salcedo son comunidades, mas no evidenciar que se le ha violentado derecho alguno.

Publicidad

La representante de la Procuraduría, al igual que el resto de instancias estatales que participaron del habeas corpus pidieron que se declare improcedente el recurso, no solo porque se lo estaba desnaturalizando, sino también porque, resaltó, Daniel Salcedo tenía dos penas en firme por otros delitos y había incumplido en diciembre pasado la medida cautelar de presentación periódica y prohibición de salida del país que se le otorgó a finales de 2022.

Esto es lo que se sabe de los procesos judiciales que existen contra Daniel Salcedo

Salcedo de viva voz indicó que no se le ha dado atención médica pese a que mantiene una discapacidad en la pierna: “Tengo una pierna más grande que la otra”, y tiene una herida que se le produjo en la caída de la avioneta en Perú cuando intentaba huir de Ecuador y los procesos judiciales que se le iniciaron por temas relacionados con corrupción y sobreprecios en la venta de medicamentos para la pandemia de coronavirus o COVID-19 que enfrentaba Ecuador.

Publicidad

“¿Por qué solicitamos la transferencia a Pichincha número 2 (Cárcel 4)? Porque el centro, gracias a la gestión del exdirector, cuenta con absolutamente todo lo que voy a mencionar: ligas, que son pesas de diferente peso, porque este peso, mi brazo, es diferente hacia acá. Todo eso está dentro de ese centro médico, ya me encontré en este centro de privación. Tiene las barras, los pesos para las barras. (...) El habeas corpus tiene razón o esperamos a que Daniel Salcedo esté muerto o se suicide para ahí sí poder decir no tomamos las medidas”, anotó Salcedo.

Quien constaría en el caso Metástasis con los alias el Bellito o DS, Daniel Salcedo, fue trasladado bajo argumentos de seguridad desde la Cárcel 4 hasta el CPL de Cotopaxi. En Quito estuvo detenido pocos días, luego de llegar deportado desde Panamá, el 16 de enero pasado. Salcedo es visto como uno de los integrantes de la cúpula criminal estructurada en torno al narcotraficante Leandro Norero para obtener fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para él, sus familiares y cercanos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad