A tres días de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías retomó sus funciones en la Sala Penal, la defensa de Natalia Cárdenas, una de las once personas sentenciadas por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Las Torres, pide que el magistrado se inhiba o excuse de seguir con el caso por una supuesta manifiesta enemistad y odio personal contra todos los acusados en esta causa.

El pasado 18 de septiembre, Macías retornó al CNJ, luego de que la jueza de Pichincha Martha Vimos aceptó una acción de protección y dejó sin efecto la resolución del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) con la que se lo destituyó del cargo de juez nacional. Para Vimos, en este caso existió la vulneración de derechos, entre ellos el principio de participación ciudadana, el debido proceso, a la seguridad jurídica y a la falta de motivación.

En una sesión extraordinaria dada el 19 de agosto último, y con solo los votos a favor del presidente del CJ, Wilman Terán, y del vocal Xavier Muñoz, se separó del cargo a Macías. A él se lo responsabilizaba de supuestamente haber incurrido en una infracción disciplinaria al haber suscrito la providencia del 8 de febrero de 2023 encontrándose suspendida su competencia para resolver dentro del caso Las Torres.

Publicidad

Tribunal notificó la sentencia escrita en el caso Las Torres, cinco meses después de que se resolvió la condena

Según el pedido hecho por la defensa de Cárdenas, entre la destitución del juez y el que haya regresado a su cargo, Macías ha publicado en su red personal X y en medios de comunicación ha emitido expresiones contra el caso Las Torres que ponen en duda la imparcialidad y objetividad del magistrado.

“La lógica elemental y pura no admite fuerzas. Me condenó por delincuencia organizada (parte de un grupo criminal); y ahora manifiesta (el 12 de septiembre de 2023) que los abusos son conducta delictiva con la intervención del mismo grupo estructurado que intervino en el caso Las Torres, incurriendo en el mismo tipo penal. Entonces, él ya da por hecho que mi presunción de inocencia en el caso Las Torres ya se cambió por el de cosa juzgada, y ahora me otorga el rol de ser parte de otra estructura criminal, que inclusive es la misma que también intervino en el caso Las Torres”, señala el documento enviado por Cárdenas.

El Tribunal de Juicio, presidido por Macías, de forma unánime dispuso que, al existir el agravante de ser servidora pública, la exfuncionaria de Petroecuador Natalia Cárdenas debía ser condenada a nueve años y cuatro meses de prisión por su participación en calidad de colaboradora de la estructura que supuestamente estaba liderada por el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores. Estos últimos recibieron una pena de trece años y cuatro meses como autores directos del delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Los abogados de Natalia Cárdenas recuerdan que aún está pendiente la respuesta de un recurso horizontal de aclaración que han presentado, respecto a la sentencia por escrito notificada el 4 de julio pasado. Pero consideran que ha existido un terrible exceso y pérdida de objetividad de parte del juez que debe dar respuesta a la aclaración, y lo correcto sería que Macías se aparte de la causa penal.

“Es necesario dejar aclarado que no me anima en lo personal ni en lo procesal el causar ningún tipo de incidente malicioso o temerario, pues así como un juez de la República del Ecuador tiene el legítimo derecho de defenderse cuando considera que sus derechos han sido vulnerados, entonces, a esta ciudadana también le asisten los mismos derechos de solicitar lo peticionado”, indica en la parte final el documento entregado en la Sala Penal de la Corte Nacional.

Publicidad

Jueza deja sin efecto la destitución adoptada por la Judicatura contra Walter Macías y dispone su inmediata restitución al cargo de juez en la Corte Nacional

Walter Macías fue inicialmente suspendido y destituido por una denuncia interpuesta en marzo pasado por Esteban Celi, sentenciado a siete años de cárcel en el caso Las Torres. El 12 de septiembre pasado, el exgerente Pablo Flores, también condenado en Las Torres, presentó por los mismos hechos una denuncia en el CJ, pero no solo contra Macías, sino contra los conjueces nacionales Adrián Rojas y Bayardo Espinoza, parte del Tribunal de Juicio de la causa por delincuencia organizada.

“Este 12 de septiembre del 2023 a las 12:34, con trámite externo N.º CJ-EXT-2023-12528, consta ingresada una nueva denuncia por otro de los sentenciados del caso Las Torres. Ahora el condenado Pablo Flores, con el mismo modus operandi del sentenciado Esteban Celi, sin firma de su abogado...”, señaló Macías en su cuenta de la red social X. (I)