La jueza de Pichincha Martha Vimos decidió al mediodía de este jueves, 14 de septiembre, aceptar la acción de protección planteada por Walter Macías y dejar sin efecto la resolución del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) con la que se lo destituyó del cargo de juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. Vimos dispuso que de manera inmediata el magistrado sea restituido a sus funciones en el más alto órgano de justicia ordinaria del Ecuador.

Con la decisión, la jueza de la Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia, transformada en jueza constitucional, dejó sin efecto la destitución adoptada en sesión extraordinaria del pleno de la Judicatura, el 19 de agosto pasado, con solo los votos del presidente del CJ, Wilman Terán, y el vocal del organismo Xavier Muñoz. La resolución se conoció en la reinstalación de la diligencia que fue suspendida el pasado 4 de septiembre, luego de que intervinieron la defensa de Macías, del CJ, la Procuraduría General del Estado y varios amicus curiae.

Para la jueza Vimos, es evidente que en este caso existió la vulneración de derechos, entre ellos el principio de participación, el debido proceso y la seguridad jurídica, y hubo falta de motivación.

Publicidad

Sentenciado en caso Las Torres presenta denuncia en el Consejo de la Judicatura contra Tribunal de Juzgamiento y pide su destitución

Por ejemplo, Vimos resaltó en su resolución oral que, pese a que existía un criterio de una veeduría ciudadana para que los vocales Juan José Morillo y Ruth Barreno no participaran en el análisis del caso administrativo del juez Walter Macías, quien como juez llevaba el caso por tráfico de influencias (caso Vocales) contra ambos vocales, al menos Barreno tuvo injerencia en la votación final de destitución al aprobar una reconsideración que cambió la primera votación en la que no existían los apoyos necesarios para aprobar la destitución de Macías.

La vocal Maribel Barreno no debió haber intervenido y dar su voto para la reconsideración. Le había dicho el control social, le había dicho la veeduría que no lo haga y lo hizo. Vulnerando así el principio constitucional de participación. (...) Cómo la resolución dentro del expediente (...) podríamos decir que no vulneró derechos constitucionales, si hay actos evidentes, actos que van en contra y lesionan los derechos del accionante” (sic), señaló la jueza, quien aparte de confirmar que se han violentado derechos del accionante afirmó que, para que esto no vuelva a suceder, el CJ debe conformar las veedurías ciudadanas cuando la ley y la Constitución así lo dispone.

QUITO (31-07-2023).- Audiencia por recurso de casación por secuestro en el caso Fernando Balda; el juez Walter Macías presidió la audiencia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Al no estar de acuerdo con la decisión adoptada, desde la defensa del Consejo de la Judicatura de forma oral se anticipó que se apelará el fallo de la jueza Vimos y se espera que un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha revise la decisión.

Publicidad

Además de la restitución inmediata al cargo, la jueza constitucional dispuso que la Judicatura realice la cancelación de los dineros a los que tenga derecho Walter Macías por el tiempo que se encontró destituido, y que emita disculpas públicas el CJ a través de sus medios digitales, pues se trata de un magistrado de una alta corte, como la CNJ. Se delegó a la Defensoría Pública que haga el seguimiento de esta sentencia para que se cumpla y así Macías vuelva inmediatamente a sus funciones.

QUITO (14-09-2023).- En la Unidad Judicial de la Mujer, Niñez y Adolescencia, en Quito, se realizó la audiencia de acción de protección planteada por Walter Macías contra el CJ. La jueza Martha Vimos (d) presidió la diligencia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La inicial destitución de Macías se dio por un informe ante una denuncia de tipo administrativo interpuesta en marzo pasado por Esteban Celi, sentenciado a siete años de cárcel por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres e investigado por el delito de cohecho en el caso China CAMC.

Publicidad

Al término de la audiencia, el juez Macías dijo que toma la decisión que lo beneficia con mucha humildad. Resaltó que es bueno para la independencia judicial el que la jueza Vimos haya resuelto con entereza y motivación jurídica.

Algo interesante es que ella en su resolución aborda que se ha vulnerado el derecho a la participación ciudadana. Esto marca un hito histórico, porque ella toma en consideración que, cuando se pretende destituir a un juez de la CNJ, se debe conformar una veeduría ciudadana, como se la confirmó en este caso de manera tardía. Esta veeduría siempre recomendó que no deberían haber intervenido los vocales (Maribel) Barreno y (Juan José) Morillo”, acotó Macías.

‘Ya no nos representa’, le dice la Corte Nacional de Justicia al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán

Vimos llamó la atención al CJ por violentar el derecho a la independencia judicial, señalando que existen reglas claras para este tipo de casos, y a la seguridad jurídica.

Al accionante le iniciaron su sumario disciplinario el 8 de mayo de 2023, pero en el camino fueron apareciendo reglamentos no previsibles. La seguridad jurídica como derecho constitucional indica que lo fundamental de la seguridad jurídica es que la persona sepa con anterioridad a qué reglas y normas se somete. En este caso, a qué reglas disciplinarias se sometía Walter Macías. En el transcurso de este sumario disciplinario aparecieron o se adoptaron dos resoluciones: la una determinando la formación de veedurías y la otra haciendo una reforma al reglamento para las sesiones del pleno (del CJ)”, explicó la jueza constitucional.

Publicidad

En la resolución de destitución, que solo contó con el voto afirmativo de Terán y Muñoz, se explica que se declara al juez Macías “responsable de haber incurrido en la infracción disciplinaria tipificada y sancionada en el artículo 109, numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial, por el hecho de haber suscrito la providencia del 8 de de febrero de 2023, encontrándose suspendida la competencia para resolver”. Por ello, se asegura, se dicta la sanción de destitución del cargo.

Pasadas las 16:00 de este jueves 14 de septiembre, Walter Macías llegó a la CNJ para reincorporarse a su cargo de juez nacional. Le dio la bienvenida el presidente del organismo, Iván Saquicela, quien le dijo que es muy importante para la democracia y para la Función Judicial que haya imperado el derecho. Destacó además que es una tarea de los jueces el aplicar el derecho, pero que también hay otra tarea fundamental que es la defensa de la institucionalidad y la independencia judicial.

“Walter (Macías) bienvenido a tú casa. Nos complace que mediante una decisión de una jueza hayas podido regresar a la Corte Nacional. Sencillamete ha imperado la razón, la justicia y el derecho”, indicó Saquicela.

De su parte, Macías agradeció la bienvendida y el apoyo de sus compañeros magistrados en la Corte Nacional. “Hoy se ha hecho justicia desde el ámbito cosntitucional. Este es un hito para la independencia judicial. Este solo es un camino para que se evidencie que no podemos dejar que el Consjeo de la Judicatura en este ámbito este actuando de esta forma y quiera vilipendiar los derechos de las juezas y los jueces”, reflexionó el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional. (I)