Veinticuatro días después de que fue destituido como juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías, por una denuncia interpuesta por Esteban Celi, sentenciado a siete años de cárcel en el caso Las Torres, el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, también condenado en Las Torres, pero a trece años de prisión, presenta por los mismos hechos una denuncia en el Consejo de la Judicatura (CJ) no solo contra Macías, sino en contra de los conjueces nacionales Adrián Rojas y Bayardo Espinoza.

La denuncia de tipo administrativo fue ingresada en la Judicatura después del mediodía del martes 12 de septiembre pasado. Macías, Rojas y Espinoza integraron el Tribunal de Juzgamiento que condenó a once personas acusadas del delito de delincuencia organizada, entre ellas, el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi y el exgerente Pablo Flores.

“Como lo advertí a la ciudadanía, previo a la resolución de la acción de protección del día jueves 14 de septiembre del 2023 a las 11:00, se desvanece la cortina de humo. Este 12 de septiembre del 2023 a las 12:34, con trámite externo n.º CJ-EXT-2023-12528, consta ingresada una nueva denuncia por otro de los sentenciados del caso Las Torres. Ahora el condenado Pablo Flores, con el mismo modus operandi del sentenciado Esteban Celi, sin firma de su abogado”, señaló Macías en su cuenta de la red social X.

Publicidad

La decisión de destituir al magistrado fue tomada dentro de una sesión extraordinaria convocada para el sábado 19 de agosto pasado y en la que únicamente votaron a favor de la medida el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y el vocal de ese organismo Xavier Muñoz. Los restantes tres vocales de la Judicatura, Juan José Morillo, Maribel Barreno y Fausto Murillo, habrían votado en abstención.

Tribunal notificó la sentencia escrita en el caso Las Torres, cinco meses después de que se resolvió la condena

Días después, Macías presentó una acción de protección con petición para que se impidan de forma inmediata los efectos de lo que califica el afectado es una “ilegal e inconstitucional” sanción de destitución. La primera parte de esta audiencia se dio el 4 de septiembre pasado ante la jueza de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Martha Vimos y se reinstalará la diligencia este jueves 14 de septiembre, desde las 11:00.

En la resolución de destitución, que solo contó con el voto afirmativo de Terán y Muñoz, se explica que se declara al juez Macías “responsable de haber incurrido en la infracción disciplinaria tipificada y sancionada en el artículo 109, numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), por el hecho de haber suscrito la providencia del 8 de febrero de 2023, encontrándose suspendida la competencia para resolver”. Por ello, se asegura, se dicta la sanción de destitución del cargo.

Publicidad

Con los votos a favor de Terán y Macías, el 11 de mayo pasado, se decidió la suspensión temporal por 90 días de Macías. Los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo se abstuvieron en esa votación y solo el vocal Fausto Murillo votó en contra. Poco más de un mes después, un juez de Pichincha acogió una acción de protección de Macías, levantó la suspensión, pero más adelante -ya destituido el juez- un Tribunal superior declaró que no se vulneraron los derechos de Macías y mantuvo la suspensión.

Caso Las Torres: excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores son condenados a 13 años y cuatro meses de cárcel

En esta oportunidad, Flores como denunciante pide que sean destituidos el juez Macías y los conjueces Rojas y Espinoza. Según él, se debe declarar que las acciones y omisiones del juez y conjueces se cometieron “con conocimiento y en desprecio de las disposiciones contenidas en los artículos 164 del COFJ, 2 de la resolución 02-2018 y 76 de la Constitución, constituyéndose en acciones dolosas, sancionables bajo el artículo 109.7 del COFJ”.

Publicidad

“Es evidente que existe una actuación flagrante y concurrente de varias conductas penales, incluida la obstrucción a la justicia. Invitó al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y a la Fiscalía de Ecuador para que adopten las medidas necesarias para frenar este tipo de abusos que son conductas delictivas con la intervención del mismo grupo estructurado que intervino en el caso Las Torres, incurriendo en el mismo tipo penal de delincuencia organizada. Los líderes son los mismos, y lo más grave y preocupante es que existe la intervención conjunta de funcionarios del Consejo de la Judicatura”, refirió Macías.

En el Consejo de la Judicatura existirían al menos otros dos expedientes de tipo administrativo en contra de Macías, quien en total tendría al menos cinco expedientes que podrían terminar con un informe que genere algún tipo de sanción, entre ellas, la destitución.

El pleno de la Corte Nacional de Justicia tenía previsto conocer este miércoles el informe elaborado por el juez penal Byron Guillén sobre la denuncia por error inexcusable interpuesta contra Walter Macías por la vocal de la Judicatura Maribel Barreno, procesada por el delito de tráfico de influencias. (I)