La noche del martes 4 de julio, la Fiscalía General del Estado informó que fue notificada con la sentencia escrita del caso Las Torres, en el que fueron sentenciados el excontralor subrogante Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores como autores directos del delito de delincuencia organizada; a cada uno se le impuso una condena de 13 años y 4 meses de cárcel.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cumplió con el trámite a pocos días de cumplirse cinco meses desde que se emitió la sentencia de manera oral, el 10 de febrero.

Caso Las Torres: excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores son condenados a 13 años y cuatro meses de cárcel

La delincuencia organizada perseguida por la Fiscalía habría ocurrido entre el 2017 y el 2020, a través de instancias públicas como la Contraloría General del Estado (CGE), la empresa pública Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República en el gobierno de Lenín Moreno.

Publicidad

Según la Fiscalía, en estas tres instancias habría operado un grupo estructurado que cobraba sobornos a empresas contratistas a cambio de liberar pagos o desvanecer glosas. Los procesados buscaban obtener el 20 % de una factura de $ 20,3 millones, que debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

La Fiscalía informó el martes que el Tribunal señala que los hechos probados demuestran que once personas, incluido Pablo Celi, formaron parte de una estructura delictiva para cometer actos de corrupción y lavado de activos.

“Por lo expuesto, las circunstancias nos permiten considerar que es legal y proporcional –al grado de vulneración de los bienes jurídicos– imponer a los procesados el máximo de la pena prevista para el delito”, señala la sentencia.

Publicidad

A los exfuncionarios de Petroecuador Natalia C. y Daniel O. se les dictó una pena privativa de libertad de nueve años, ya que fueron hallados culpables en calidad de colaboradores en la comisión del delito.

Excontralor Pablo Celi, llamado a juicio en el caso China CAMC

También fueron sentenciados como colaboradores del delito de delincuencia organizada Andrés L., Luis A., Álvaro de G., Giomara L., Ángelo R. y José Esteban C., quienes tienen una condena de siete años de prisión. En tanto, a Martha B. se le impusieron seis años de encarcelamiento, por su colaboración eficaz.

Publicidad

Adicionalmente, Pablo Celi y Pablo Flores deberán pagar una indemnización de $ 250.000, cada uno, como reparación al Estado. Los sentenciados Andrés L., Luis A., Álvaro de G., Silvia L., Ángelo R., José Esteban C. y Martha B., tienen que cancelar $ 100.000, cada uno y ofrecer disculpas públicas al pueblo ecuatoriano, informó la Fiscalía. (I)