Tan solo días después de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, retornó a su cargo, un tribunal de la Corte Provincial del Azuay le notifica que revoca en apelación la sentencia dictada por el juez de Cuenca Carlos Jervez y declara a lugar la acción de protección solicitada por el principal de la Corte Nacional.

La Sala de Apelación conformada por los jueces provinciales Jenny Ochoa (ponente), Juan Carlos López y Julia Vásquez aceptó el recurso de Saquicela al declarar que en el caso existió la vulneración del derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso en la garantía del derecho a la defensa y a la motivación de las resoluciones del poder público.

Pleno de la Corte Nacional por unanimidad resuelve que Iván Saquicela no incurrió en manifiesta negligencia en proceso de extradición relacionado con Rafael Correa

El 30 de mayo pasado, el juez constitucional Jervez negó en primera instancia el pedido del titular de la CNJ señalando que él no observa violación del derecho a la defensa y que no existen fundamentos que sustenten lo argumentado por el accionante. Saquicela con la acción de protección buscaba dar de baja la suspensión de 90 días que le había impuesto el Consejo de la Judicatura (CJ). Ante la negativa inicial, el funcionario judicial optó por apelar y que sean jueces provinciales quienes analicen la decisión de Jervez.

Publicidad

Justamente, el viernes último, el pleno del CJ revocó la medida preventiva de suspensión ordenada contra Saquicela por una denuncia planteada por el abogado en libre ejercicio Álex Guamán, ante una supuesta infracción gravísima de manifiesta negligencia cometida por el presidente de la Corte Nacional en la sustanciación del proceso de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos.

El 29 de junio pasado, el pleno de la CNJ, por unanimidad, resolvió que Saquicela no había incurrido en manifiesta negligencia y ordenaba el archivo de la causa, antes de que sea notificada la decisión al CJ. La resolución obligó a que se levante la medida preventiva de suspensión que dispusieron el 20 de mayo Fausto Murillo y Juan José Morillo, presidente temporal y vocal titular del CJ. Al no existir esa declaración previa contra Saquicela, el CJ no podía avanzar en el trámite administrativo.

Apelación de Iván Saquicela por acción de protección negada llegó a Tribunal de la Corte de Azuay

El Tribunal de Apelación dispuso varias medidas de reparación integral. Entre ellas: dejar sin efecto el acto administrativo impugnado y con el que se dictó la medida cautelar de suspensión y se dispone la cancelación de los valores no percibidos por el accionante durante el tiempo que duró la medida, así como la cancelación de los beneficios que por ley le corresponden.

Publicidad

Además, se dispone que el pleno del CJ, a través de la página web de la institución, en todas las redes sociales que maneja, así como en uno de los medios de prensa escritos de mayor circulación del país, pida disculpas públicas a la Función Judicial del Ecuador, en la persona de Iván Saquicela. Se aclara que el organismo no deberá repetir estas actuaciones en contra de ningún funcionario judicial y se le da al CJ el plazo de 30 días para que cumpla la disposición. (I)