Unidades policiales especializadas rastreando el origen del video y el fortalecimiento de la seguridad de la fiscal general, Diana Salazar, y su entorno cercano fueron parte de las medidas inmediatas que se adoptaron luego que la líder de la Fiscalía recibió en su teléfono celular, la madrugada de este jueves 1 de junio, un video en el que una voz masculina amenaza con atentar contra su integridad y la de su familia.

La disposición de que se le brinde la protección necesaria la dio el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien señaló que los ecuatorianos no podemos tolerar que los grupos criminales y sus actos terroristas amenacen la vida de una autoridad del Estado y pretendan el control de las instituciones de justicia. “El Estado tiene que alinearse en la defensa democrática de las instituciones. Mi apoyo y solidaridad con la fiscal general, Diana Salazar”, anotó.

En el video que se envió desde un número del extranjero se visualiza a siete personas tapadas la cara y portando armas de grueso calibre. Uno de ellos, mientras se mueve la toma, señala: “En honor a la verdad, la vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves”. El archivo enviado a través de WhatsApp finaliza asegurando que “esto es fácil y sencillo: si no te vas por las buenas, te vas por las malas”.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó las amenazas realizadas y resaltó que el país no puede naturalizar la violencia más cuando está en juego la familia de una fiscal a la que la calificó como “valiente”, que ha enfrentado casos fuertes de corrupción.

Zapata informó que una vez que tomó contacto con la fiscal Salazar se activaron los equipos de inteligencia para trabajar en varias líneas investigativas: contactos telefónicos, veracidad del video, pero, sobre todo, en fortalecer y reforzar la seguridad de la fiscal y sus allegados con el fin de garantizar sus vidas. “Ella tiene una cápsula de equipos tácticos de la Policía Nacional que le dan seguridad, ahora la extenderemos hacia su familia”.

En la misma línea del ministro del Interior, el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, explicó que al momento la seguridad de la fiscal general ha sido fortalecida. Una vez que conocieron de la amenaza, anotó el oficial, se dispusieron algunas medidas inmediatas y otras que serán progresivas y se fortalecerán en el transcurso de los días. Añadió que equipos especializados ya están tras la pista para ubicar quiénes estarían relacionados con el número del que se envió el mensaje, el lugar y finalmente quién o quiénes están en la parte intelectual del hecho delictivo de amenaza.

Publicidad

Fiscal Diana Salazar no acudirá a la audiencia pública convocada por el CPCCS

Diario EL UNIVERSO consultó formalmente a la Fiscalía si abrió una investigación previa de oficio o se presentó alguna denuncia directamente por las amenazas proferidas vía mensaje, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Zapata asegura que estas actuaciones no los amedrentarán para continuar en su lucha contra los grupos de delincuencia organizada. Desde su perspectiva las intimidaciones podrían venir por investigaciones que ha realizado la fiscal en torno a casos de corrupción y al crimen organizado.

Publicidad

La amenaza contra Salazar se da en momentos en que la fiscal general enfrenta denuncias del colectivo Acción Jurídica Popular de un supuesto plagio en su tesis doctoral y en documentos entregados para el concurso en el que fue seleccionada y designada fiscal general del Estado en 2019, intentos por llevarla a una audiencia pública en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para explicar temas relacionados a su tesis de grado y la existencia de un informe jurídico de control disciplinario dentro del Consejo de la Judicatura (CJ), que trató, sin éxito, de analizar la noche del lunes último, el cual recomendaba la suspensión de la fiscal general.

Para el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, lo ocurrido contra la fiscal Diana Salazar es “grave, preocupante e inaceptable”. Cree que el país no puede llegar a este nivel de conflictividad y deben respetarse la institucionalidad, la democracia y el Estado de derecho, y más allá de ello la vida y la integridad de las personas.

Expresidentes de la República, un excontralor y un exdefensor del Pueblo, en la lista de procesados por la fiscal general, Diana Salazar, en más de 4 años en el cargo

“Como representante de la Función Judicial exijo el respeto de los derechos de todos quienes hacemos esta función en el país. (...) A través de estas amenazas e intimidaciones lo que se pretende es buscar torcer las resoluciones de quienes hacemos parte de la Función Judicial. Lejos de eso la Función Judicial debe mantenerse en sus funciones, independientes, imparciales y en una actuación de estricto derecho”, agregó Saquicela.

Priscila Schettini, parte del colectivo Acción Jurídica Popular, organización que impulsa las denuncias de que Diana Salazar tiene un alto porcentaje de plagio en su tesis doctoral y en otros documentos por ella presentados para el concurso en el que fue seleccionada fiscal general, puso en duda la amenaza recibida mediante un video y afirmó: “Otra mentira o será un nuevo caso armado para culpar a Acción Jurídica de ‘estructura criminal’ como dijo? “Si miran las imágenes, el supuesto video de la amenaza a la fiscal, ni siquiera se descargaba el video y ¿ya sabían lo que decía? Victimizar a la fiscal no borra el plagio”.

Publicidad

Schettini es esposa de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo sentenciado a tres años de cárcel por ser el autor del delito de abuso sexual. Este proceso penal fue directamente llevado por Diana Salazar. (I)