Probar que el exgerente de Petroecuador Pablo Flores no tenía ninguna participación en el pago de las facturas a la empresa Nolimit C. A. y que él jamás ejerció presiones para que se realicen los pagos desde la estatal petrolera están entre los objetivos que mantiene dentro de la etapa de juzgamiento del caso Las Torres Pablo Encalada, defensa del exfuncionario público.

La defensa de Flores será la segunda en intervenir en la audiencia de juicio, de once personas en total que desde el 4 de abril pasado son juzgadas por el delito de delincuencia organizada. Desde el lunes último, Marcelo Ron, abogado del excontralor Pablo Celi, está presentando la prueba pericial y testimonial que mantienen para rechazar las acusaciones hechas por la fiscal general, Diana Salazar.

Este jueves la diligencia continuará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con la presentación de la prueba de Celi. Los jueces nacionales Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa integran el Tribunal de Juicio.

Publicidad

La defensa de Pablo Celi en el caso las Torres incluye el testimonio del excontralor para rechazar la acusación de liderar una ‘organización delictiva’

Encalada sostiene que la Fiscalía, en sus 28 días de intervención, en ningún momento entregó un informe probatorio sobre la existencia de una “organización criminal”, sino solo ha presentado hechos aislados y diría que habría una tentativa de soborno que nunca se consumó. Para el abogado es importante demostrar al Tribunal que las cosas se dieron en Petroecuador siguiendo los canales adecuados.

La Fiscalía señala que Flores, al igual que el excontralor Celi, es uno de los líderes de este “grupo organizado”. Ambos son acusados de estar al frente de una red que operó, entre 2017 y 2020, desde la Contraloría General, la secretaría de la Presidencia y Petroecuador, para desvanecer glosas y obtener el 20 % de una factura de $ 20,3 millones que debía pagar la estatal de petróleos a Nolimit.

Pablo Flores fue gerente de Petroecuador y actualmente es uno de los once juzgados por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Las Torres. Crédito: Carlos Granja.

“Acá se dice que Pablo Flores y Pablo Celi eran los líderes de una organización criminal y sus participaciones son a diferentes tiempos. Por ejemplo, a Pablo Celi se lo acusa de desvanecer una glosa en 2017 y Pablo Flores ni siquiera trabajaba en Petroecuador en ese año”, apuntó Encalada.

Publicidad

Salazar señaló que la Fiscalía buscará la condena justa para hechos delictivos cometidos con la conformación de un “grupo estructurado” integrado por trece personas con características especiales, como el ser funcionario público en tres instituciones estatales y con personas particulares que en su mayoría mantenían vínculos familiares y relaciones de amistad con los líderes del “grupo delictivo”.

La fiscal general ha explicado que dentro de esta trama de corrupción el excontralor Celi recibió $ 500.000 y que a Pablo Flores en efectivo se le entregaron $ 40.000.

Publicidad

Para rechazar esas aseveraciones de Fiscalía, la defensa de Flores presentará 20 peritos y testigos. El primer grupo de testigos que evacuará en la audiencia de juzgamiento, dijo Encalada, tiene que ver con funcionarios de Petroecuador que van a acreditar que Pablo Flores orgánicamente no tenía ninguna atribución en el proceso de pago, que nunca ejerció influencia en los procesos de pago pese a que los pagos no están cuestionados por la Fiscalía.

También presentará otro grupo de testigos que estará integrado por personas particulares que van a decir cómo el exfuncionario de Petroecuador Raúl De la Torre se tomaba su nombre para pedir dinero. Finalmente se habría convocado a peritos que demostrarán el fraude procesal en el que, presume la defensa de Flores, ha incurrido el empresario Roberto Barrera al entregar información celular que se cree que es falsa.

Fiscalía probará que en el caso Las Torres existió un ‘grupo organizado’ para desvanecer glosas y obtener beneficios económicos; la defensa de Pablo Celi habla de persecución política

Los testimonios anticipados de De la Torre, Barrera y del accionista de la empresa Nolimit C. A., José Luis De la Paz, son parte de las 31 pruebas periciales y testimoniales evacuadas por la Fiscalía en el caso Las Torres. Los tres fueron condenados en Estados Unidos por ser parte de una trama de corrupción dada dentro de la estatal Petroecuador.

“En este caso hay actos de corrupción, pero curiosamente no están procesados los corruptos, ni los funcionarios de Nolimit, ni sus representantes, ni sus colaboradores Raúl De la Torre y Roberto Barrera. Aquí se han conocido de otros hechos y algunas cosas que creo que merecen investigación, pero que de ninguna manera encuadran en una organización criminal”, refirió Encalada, al insistir en que en la causa Las Torres no se ha presentado evidencia de una organización criminal, sino de corruptos, como De la Torre y Barrera, conversando de sus prácticas corruptas.

Publicidad

Por cómo va la audiencia, la defensa de Pablo Flores arrancaría su participación la semana que viene. Inmediatamente sería el turno de los abogados de quienes son acusados en calidad de colaboradores de la red: Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Martha Barrezueta, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque, Adolfo Agusto Briones y Esteban Celi, hermano del excontralor. (I)