Actualizado a las 16:58

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se dirigió a la multitud que acudió a su convocatoria y enfatizó el espíritu de la ciudad y la importancia de su defensa. "Esto no es solo por Guayaquil, esto es por el Ecuador entero. La democracia no caerá en las calles de nuestra ciudad y menos un 9 de octubre", dijo.

Después de casi 200 años de independencia —afirmó la alcaldesa— "les decimos a todo aquel que crea que esta ciudad va a permitir que la vengan a humillar que aquí estamos todos, sin miedo, de pie".

Publicidad

Luego, el exalcalde Jaime Nebot se dirigió a la ciudadanía presente en la avenida 9 de octubre en la marcha por la democracia. Aseguró que Guayaquil no va a permitir la presencia de oportunistas, de sátrapas, que lo que quieren es pescar a río revuelto y quieren volver al golpismo. "Eso Guayaquil no lo va a permitir jamás", aseguró.  

Indicó que a los que rompieron adoquines para lanzarlos e intentaron entrar por Durán a Guayaquil para provocar desmanes hay que pararlos. "Si quien debe proteger al ciudadano, si quien debe mantener el orden no lo hace, con la dureza que se tiene que actuar, dentro de la ley por supuesto, entonces nos toca a nosotros reemplazar al Estado y castigarlos como se los tiene que castigar". 

"O nos hacen respetar o nos hacemos respetar", enfatizó en referencia a los que "no tienen normas claras de respeto a la convivencia". 

Publicidad

Se han preparado mucho tiempo, a hurtadillas, con apoyo extranjero, para lo que los alemanes llamarían una "guerra rápida". Pero no "nos cogen desprevenidos", añadió Nebot. "Párense frente a la adversidad, derroten a la adversidad", dijo en un llamado a otras ciudades del Ecuador.

"Hay veces, y esta es una de esas veces, que hay que hacer la guerra para conseguir la paz", exclamó. 

Publicidad

Nebot dijo que los gobiernos aciertan o se equivocan. Rectifican o no. Pero que hay algo que debe ser común a cualquier gobernante. Mencionó que es importante saber que la pura teoría que nace del estudio choca en la práctica con la dura realidad social que es la verdad. "Hay que saber que cuando se toma una medida, que puede que sea necesaria, esa medida tiene que compensar las falencias, los intereses y las penurias de los más pobres. Hay que saber que cuando se toman medidas difíciles hay que saber que hay que explicarlas con anticipación".

A partir de las 14:00, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cerró este miércoles el tránsito vehicular en el centro con 60 agentes con motivo de la marcha impulsada por el exalcalde Jaime Nebot y ratificada por la alcaldesa Cynthia Viteri.

Alrededor de las 14h30 ya se observaba la presencia de ciudadanos vestidos de blanco y con distintivos con la leyenda 'Ecuador, país de paz' a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

Los agentes bloquearon la vía desde el Parque Centenario hasta la avenida Malecón Simón Bolívar, esta a su vez está inhabilitada desde la calle Colón.

Publicidad

El servicio de Metrovía será gratuito en dos horarios. La ATM sugiere circular por rutas alternas como Luque, Aguirre, Vélez, 10 de Agosto, Quisquís, Víctor Manuel Rendón, Junín y Urdaneta. Las avenidas Quito y Machala también estarán habilitadas. (I)