La última jornada del toque de queda dejó calles desoladas en distintos sectores de la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón. Locales comerciales que habitualmente operan durante la noche y madrugada permanecieron cerrados mientras regían las restricciones de movilidad.
En varios puntos de Guayaquil, Samborondón y Durán, policías y militares se instalaron en zonas estratégicas para realizar controles vehiculares y verificar a las personas que circulaban durante el horario restringido.
Policía Nacional y Fuerzas Armadas desplegaron controles en distintos ejes viales y puntos de revisión durante la última jornada del toque de queda que rigió desde el 3 de mayo por disposición presidencial.
Publicidad
En la vía a Samborondón, los uniformados se ubicaron en La Puntilla, a la altura de Fybeca. En ese punto se instalaron bloqueos y se realizaron registros a vehículos mientras se mantenían las restricciones de movilidad.
En el puente de la Unidad Nacional también continuaron los operativos, como ocurrió durante los 15 días en los que se aplicó la medida en la Zona 8.
Despliegue militar y rutas priorizadas
En Durán permanecieron desplegados alrededor de 400 militares. Las operaciones se concentraron en verificar el cumplimiento del toque de queda y vigilar los principales corredores viales del cantón.
Publicidad
Publicidad
Entre las rutas priorizadas estuvieron las vías Durán-Tambo, Durán-Boliche y Durán-Yaguachi. Además, se mantuvo el cierre del puente de la Unidad Nacional durante el horario restringido.
Resultados de operativos contra el crimen
Las autoridades señalaron que, entre el 3 y el 18 de mayo, el Bloque de Seguridad ejecutó múltiples operativos en nueve provincias y cuatro cantones donde estuvo vigente el Decreto Ejecutivo 370.
Publicidad
Según los datos presentados, entre la noche del 3 de mayo y la madrugada del 17 de mayo se realizaron 52 operaciones contra estructuras criminales y 362 allanamientos.
Durante esas intervenciones fueron aprehendidos dos objetivos de alto valor y 81 individuos de interés penal relevante. También se afectaron 148 infraestructuras utilizadas para logística criminal.
El ministro John Reimberg destacó que los operativos permitieron afectar a grupos como Los Lobos y Los Choneros. Entre los resultados mencionó la captura de alias ‘Gordo Paúl’ en Quito, señalado como presunto cabecilla de Los Lobos.
Según autoridades, esa estructura delictiva estaría vinculada a delitos de microtráfico, secuestro, extorsión y homicidios en la capital.
Publicidad
Además, esta semana fueron detenidos más de 40 presuntos extorsionadores que pertenecerían a seis grupos criminales que exigían dinero a negocios y profesionales en Guayaquil. Las autoridades indicaron que esas organizaciones obtenían alrededor de 350.000 dólares mensuales.
En los operativos también se decomisaron 366 armas de fuego. A esto se suman 97 vehículos y 158 motocicletas recuperadas. Asimismo, fueron retenidas 608 motos y 511 automóviles por diferentes irregularidades.
El fin del toque de queda y acciones futuras
Reimberg aseguró que las operaciones continuarán pese al fin del toque de queda.
El ministro reiteró que la medida concluirá este lunes 18 de mayo a las 05:00 y añadió que posteriormente se aplicarán nuevas acciones para continuar golpeando las economías criminales. (I)





