EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

47 asambleístas de Alianza PAIS resuelven apoyar a Lenín Moreno y a la consulta popular

Bloque de Alianza PAIS resuelve apoyar a Lenín Moreno y a la consulta popular
Bloque de Alianza PAIS resuelve apoyar a Lenín Moreno y a la consulta popular
QUITO.- José Serrano, en el pronunciamiento del bloque, señaló que el bloque "no se ha partido", que hay una resolución que se ha tomado por mayoría. Vicente Ordóñez
7 de Noviembre, 2017 - 15h18
7 Nov 2017 - 15:18

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, anunció la decisión del bloque gobiernista de apoyar al presidente Lenín Moreno y a la consulta popular planteada por el mandatario.

Rodeado de asambleístas del bloque de Alianza PAIS, Serrano señaló que el bloque "no se ha partido", que siguen unidos aunque con divergencias de la coyuntura, y que hay una resolución que se ha tomado por mayoría. En total, 47 legisladores estamparon su firma en el documento de apoyo. 

Lea también: Suman los 'amicus curiae' contra consulta popular de Lenín Moreno; parlamentaria acudió a la Corte

"El día de hoy nos hemos reunido casi la totalidad de Alianza PAIS, y muy a pesar de las pocas personas que pretendían que el bloque se parta, pues no se ha partido, aquí seguimos unidos... obviamente generando este respaldo que se requiere entero para la gobernabilidad del presidente, para este proceso de consulta popular", dijo.

Serrano enfatizó que la decisión la toma el bloque por mayoría.

Aunque en el pronunciamiento de Serrano a la prensa, no estuvo presente un grupo de legisladoras, algunas como Soledad Buendía sí firmaron el apoyo a Lenín, pese a que particularmente volvió a expresar su negativa a la consulta popular. 

Luego de las deliberaciones se impuso el grupo liderado por Daniel Mendoza, que ayer sumó tres voluntades más con lo que llegarían a 47 los asambleístas que respaldan a Moreno y a la consulta, aunque dos de ellas (Soledad Buendía y Viviana Bonilla) aclararon que el apoyo a la consulta se realiza bajo condiciones.

Sofía Espín admitió que hay una minoría dentro de AP que intentó cambiar el texto de apoyo a Moreno, a fin de que se reconozca la década ganada y que se espere el pronunciamiento de la Corte Constitucional, respecto a la consulta, pero esa tesis no tuvo respaldo.

Bonilla reveló que existe un solo documento de apoyo a Moreno, donde constan las firmas de José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Verónica Arias, como autoridades de la Asamblea.

Aclaró que el documento dice que se apoya al Sí a la consulta popular y que la ciudadanía se pronuncie las veces que considere necesario; pero “que se deje en libertad, la objeción de conciencia a los militantes, porque “haber firmado esto no quiere decir que estamos renunciando a votar No en la consulta, por coherencias personales más por coherencia a favor de una persona. (I)

 

Rectificación

En una carta enviada a este Diario, la oficialista Carmen García indicó que no es parte de ningún listado de asambleístas que apoyan al presidente Lenín Moreno y la consulta popular que este convocó, como se publicó en un arte, el pasado 1 de noviembre, tanto en la edición impresa como en las redes sociales.

La legisladora aseguró que esa información es “falsa” y que viola disposiciones legales y constitucionales, y sus derechos como ciudadana, por lo cual solicitó un espacio de rectificación. (I)

47 asambleístas de Alianza PAIS resuelven apoyar a Lenín Moreno y a la consulta popular
Política
2017-11-07T23:48:07-05:00
José Serrano, en el pronunciamiento del bloque, señaló que el bloque "no se ha partido", que hay una resolución que se ha tomado por mayoría.
El Universo

Lo más leído