Bañarse con agua fría es una de las opciones a la que recurren algunas personas que desean reducir sus niveles de presión arterial.
No obstante, revista Semana explica que la diferencia en la temperatura del agua dependerá de lo que cada persona necesite. Por ejemplo, el agua caliente se aconseja para eliminar cansancio y estrés antes de dormir, mientras que el agua templada sirve para estimular el cuerpo.
Publicidad
¿Bañarse con agua fría puede bajar la presión arterial?
Hay quienes defienden que bañarse con agua fría no solo sirve para mejorar la presión arterial, sino que también ayuda a la sensibilidad a la insulina y a aliviar la inflamación.
National Geographic comenta que pese a que existen ciertos estudios científicos que respaldan estas creencias, el fisiólogo termal de la Universidad de Sherbooke (Canadá) Denis Blondin detalla que en dichas investigaciones solamente fue incluido un pequeño número de voluntarios que eran mayormente hombres jóvenes de ascendencia europea, lo que limita la amplitud del resultado.
Publicidad
Además, la variación de la temperatura en el agua que se utiliza para este fin es muy amplia, lo mismo pasa con el tiempo que duran las inmersiones y el escenario en el que se produce la inmersión (un laboratorio en vez de aire libre). Todo esto, para Blondin, dificulta la comparación entre los estudios.
Este es el primer síntoma que puede sentir una persona con mala circulación sanguínea
El especialista en la materia afirma: “Hay muchas cosas que no sabemos, y yo diría que la mayoría de las cosas que vemos en podcasts y demás no son definitivas ni están grabadas en piedra. Creemos que tienden a extrapolar demasiado las cosas”.
En contraparte, los expertos consideran que si la persona decide zambullirse en agua fría para bajar su tensión arterial, debe tomar en cuenta que hay que estar preparado con recursos como un gorro caliente, ropa seca y toallas a la mano para el momento en el que salga del agua. Incluso, si se puede, puede contar con guantes de neopreno para mantener las manos más flexibles.
(I)