…Un gobernante debe evitar ser odiado y despreciado, así cumple con su deber y ningún peligro le amenazará si incurriere en cualquier falta. Pero, “(…) no carece de importancia para un príncipe la elección de secretario…”.

Maquiavelo (escritor y estadista florentino) advertía que el primer juicio que nos formamos de un gobernante y sus cualidades –aunque solo sean conjeturas– se basa siempre en la reputación de quienes lo rodean. Si aquellos carecen de virtudes, el gobernante inicia su gestión con una falta lamentable.

La filtración en las redes de un audio atribuido al secretario general de la Presidencia, el nicaragüense Eduardo Mangas, causó primero perplejidad y luego indignación. A muchos debería incomodar su contenido, incluidos líderes de partidos políticos no oficialistas, debido a las revelaciones en dicho audio. El propio presidente debería valorar las consecuencias, pues compromete la sinceridad de su mensaje invitando al diálogo. Si bien Mangas ha dicho que sus palabras han sido sacadas de contexto, debe dar las explicaciones que ya se piden desde la Asamblea. Y hay bastante materia.

En efecto, sobre la campaña electoral que enfrentó a los candidatos Moreno y Lasso, se escucha al señor Mangas concretar: “…casi perdemos y tuvimos que hacer un esfuerzo grande para poder ganar… Emprendimos un proceso de diálogo político para la segunda vuelta que nos permitiera desarmar los ataques al frente más débil que teníamos y que ¡lo sabíamos desde Ginebra, que era el compañero Jorge Glas!”. Y agrega: “…los diálogos los emprendimos para neutralizar y… dejaran de atacar a Jorge Glas, lo que hicimos fue pedirles, pedirles y jugar, jugar con algunos partidos, diciéndoles: ‘…nuestro enemigo común, nuestro enemigo común es la derecha que representa Lasso, ¿ya? nosotros preferimos que ustedes sean la oposición y no Lasso’… con esa estrategia política algunos partidos políticos simplemente se abstuvieron de hacer campaña por Lasso y de atacar a Jorge, y lo logramos y ganamos con las justas”.

En la parte que comenta los diálogos de la transición del gobierno de Correa al de Moreno, Mangas expresa: “…tenemos que dialogar (pero) ¡no vamos a ceder en nada!… tenemos que dialogar, tenemos que sentir que se sienten escuchados… ¡se acaba la estrategia del fraude!” (¿A qué fraude se refería, al electoral?)

Sobre la corrupción, Mangas explica que se le dijo a Rafael Correa: “…hermano, tenemos que ir en serio en la lucha contra la corrupción… ir en serio… significa simplemente abstenernos; es decir, nosotros tenemos que actuar en una posición pasiva como Ejecutivo… lo único que vamos a hacer es crear un Frente de Transparencia y de lucha contra la corrupción para hacerle contrapeso… a la Comisión Anticorrupción… que había ganado tanta legitimidad y… sabíamos que todas las denuncias que hizo la Comisión Anticorrupción y todos estos personajes tenebrosos, como Villavicencio y otros,… –nosotros y nuestros compañeros salientes, Rafael y otros, siempre supieron–… ¡era verdad!... teníamos que tomar una decisión política de crear un mecanismo para contrarrestar a la Comisión y por eso se hizo este Frente (¿de Transparencia?)…”.

¡Cuántas personas utilizadas, cuántas dignidades pisoteadas, cuánto engaño de bulto a la ciudadanía! ¿Acaso se inició el camino al odio y al desprecio que temía Maquiavelo? (O)