La equidad de género por el ascenso de Tannya Varela como comandante general de la Policía Nacional, la “defensa de la democracia” por la actuación policial de octubre de 2019 y el trabajo de los uniformados en la pandemia fueron los puntos más destacados durante la última ceremonia de relevo de mando a la que asistió el presidente saliente Lenín Moreno.

Al oficializar el ascenso de Tannya Varela como comandante general de la Policía y la salida de Patricio Carrillo de ese cargo, Moreno sostuvo que la equidad de género hay que practicarla y vivirla, y que es un orgullo tener al frente de la Policía a una “dama”, pues también es el primer caso entre las policías de Latinoamérica.

El presidente Lenín Moreno posesionó a Tannya Varela como comandante general de la Policía Nacional; ellos rechazan demanda de la Defensoría del Pueblo

En esta misma línea, el comandante saliente, Patricio Carrillo, expresó que hoy se cierra su ciclo y se abre un nuevo liderazgo histórico, al que todos están obligados a apoyar, “disruptivo con el machismo, altamente capacitado y comprometido con el cumplimiento eficaz de nuestro deber constitucional”.

Publicidad

Carrillo también se refirió a las irregularidades en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y los hechos de octubre del 2019.

“El poder transformador de la verdad actúa estratégicamente, hay que encontrarla y defenderla. La verdad de octubre y la del Isspol no se puede ocultar ni esconder ni secuestrarla. El engaño no puede imponerse”, manifestó.

Varela declaró que las mujeres están dejando huella, que son la Policía que sostuvo la democracia en el 2019 y trabajó durante la pandemia de la COVID-19. Agregó que hay que buscar soluciones conjuntas para el desafío de enfrentar el crimen organizado internacional y el narcotráfico.

Publicidad

“Soluciones conjuntas entre gobiernos, policías, sistemas de justicia, para el problema global del crimen organizado y el narcotráfico”, dijo Varela y destacó que el año pasado 130 toneladas fueron decomisadas, 30 toneladas en lo que va de este año y confiscadas alrededor de 6.000 armas de fuego.

La comandante también mostró su preocupación por los femicidios en el país. 79 mujeres fueron asesinadas en el 2020 y 23 en lo que va del 2021; y, en otro ámbito, dijo que recuperararán el dinero del Isspol.

Publicidad

Gobierno busca regular el uso progresivo de la fuerza en todas las instituciones de seguridad a través de una sola ley orgánica

Varela aseguró que el gobierno de Lenín Moreno les dio autonomía. “Reconocemos que en su gobierno se apartó del manejo político a nuestra institución, garantizando la autonomía, sus leyes y reglamentos”, señaló.

En tanto, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijo que la Policía de ahora no es la del 30-S, es una Policía que sostuvo la democracia en octubre del 2019 y que trabajó en pandemia, que tiene más del 90% de aceptación ciudadana.

Martínez también comentó que, a través de una reforma legal que ya cuenta con informe en la Asamblea, el Isspol tendrá capacidad coactiva y eso permitirá recuperar más rápido el dinero de las inversiones. Además, recordó que el Consejo de Educación Superior ya aprobó la creación de la Universidad de la Policía y que cuenta con financiamiento. (I)