El colectivo ambientalista YASunidos presentó ante la Corte Constitucional (CC) un pedido de control disciplinario en contra de la jueza Carmen Corral, acusándola de no emitir su proyecto de sentencia respecto de su propuesta de consulta popular sobre la explotación de crudo en el parque Yasuní ITT.

La mañana de este 14 de marzo del 2023, representantes de la organización de la sociedad civil, Antonella Calle y Pedro Bermeo, acudieron hasta la Corte Constitucional, en Quito, para presentar un escrito amparado en el artículo 191 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En él solicitan sanciones en contra de la magistrada, porque –según alegan– se han violado sus derechos al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y por discriminarlos al mantener un “retraso injustificado” en el tratamiento de la causa. Adicionalmente, piden que se haga un nuevo sorteo para que se asigne a otro juez el caso.

Publicidad

Consejo Electoral envía iniciativa de consulta popular de los YASunidos a la Corte Constitucional para que califique la pregunta sobre el ITT

La activista Antonella Calle recordó que la iniciativa de consulta popular lleva diez años en espera de una respuesta del Estado y 150 días suspendida en la Corte Constitucional sin que haya un pronunciamiento.

Otro de sus voceros, Pedro Bermeo, detalló que han presentado varios escritos solicitando que se trate, pero tampoco han tenido respuesta y reclamó que se hayan tramitado con urgencia otras propuestas como la del referéndum del presidente de la República, Guillermo Lasso, y no la de la organización.

El 5 de septiembre del 2022, YASunidos obtuvo un fallo a su favor del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgue el certificado de legitimidad democrática sobre la verificación de más de 753.000 firmas y lo remita a la Corte Constitucional para que expida su dictamen de constitucionalidad.

Publicidad

Esta iniciativa surgió en el 2014 cuando se recogió este número de firmas ciudadanas para apoyar una consulta popular con la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”.

En una sesión del 27 de septiembre del 2022, el CNE conoció la sentencia del Tribunal y remitió el expediente a la Corte Constitucional para que emita su dictamen de constitucionalidad de la pregunta.

Publicidad

Corte Constitucional definirá si habrá consulta popular para dejar el petróleo del Yasuní ITT bajo tierra

Es decir, para que observe aspectos de fondo y forma sobre la pregunta planteada, de acuerdo con las reglas determinadas en la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Desde octubre del 2022, la resolución del CNE fue ingresada en la Corte, a la que se han sumado varios escritos de amicus curiae; sin embargo, aún está a la espera de la decisión de los nueve jueces constitucionales. (I)