El expresidente de la cesada Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, encabezaría la lista de los exlegisladores que aspiran a regresar al Parlamento, y para ello se postularán en los comicios anticipados presidenciales y legislativos previstos para el 20 de agosto.

De acuerdo con los anuncios realizados por los dirigentes de los partidos y movimientos que venían actuando en el Legislativo antes de su disolución, al menos la mitad podrían volver a postularse como candidatos, pero dependerá de los diálogos y acuerdos que mantendrán en estos días.

La definición de candidaturas para la Asamblea Nacional tiene en carreras a las organizaciones políticas, que hasta el 10 de junio deben inscribirlas, luego de realizar procesos de democracia interna conocidos como elecciones primarias. Según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los procesos de democracia interna se iniciaron el 24 de mayo y concluirán el 7 de junio próximo.

Publicidad

Así quedó el calendario electoral para las elecciones anticipadas de 2023

El ajustado tiempo para realizar las elecciones primarias y escoger a sus candidatos, para un periodo menor a dos años, complica a los movimientos y partidos políticos. Algunas organizaciones van por el camino más fácil: que se repitan aquellos que ya fueron asambleístas, considerando muestras de compromiso y lealtad con el proyecto político; pero esta vez no todos los que fueron legisladores quieren correr nuevamente.

De concretarse el anuncio realizado por quienes están al frente de la definición de candidaturas de los 137 legisladores que se fueron a sus casas por efecto de la aplicación del decreto ejecutivo que resolvió disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, al menos 70 asambleístas volverían a constar en las papeletas electorales.

Uno de los exasambleístas que avanza en los acuerdos políticos para volver a lanzarse al ruedo es el expresidente de la última Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinosa. Él llegó por Democracia Sí, pero esta vez adelanta diálogos con el movimiento Revolución Ciudadana (RC) y con el Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

En el día de su reelección como presidente del Parlamento, Saquicela reveló que tiene un pacto con el correísmo por la defensa de la institucionalidad. También fue aliado político del PSC. La exautoridad correrá por la provincia de Cañar, hasta donde se trasladó para iniciar sus recorridos de campaña.

Para la definición de las candidaturas, en RC se parte del criterio de mantener en lo posible a los 47 exasambleístas que fueron consecuentes y que “nunca entraron en la compra y venta de votos, que demostraron su consecuencia con el movimiento y con el país; siempre habrá casos que valorar”, señaló el dirigente Virgilio Hernández, quien agregó que la decisión se tomará esta semana.

Publicidad

Entre ellas está la ex primera vicepresidenta de la Asamblea Marcela Holguín, pero el debate se centra en si irá por Pichincha o estará en los casilleros de la lista de asambleístas nacionales.

De esta lista de los 47 exlegisladores, Ronny Aleaga, como representante de Guayas, declinó su posible postulación a asambleísta en el próximo proceso electoral. “Es el momento que otros compañeros, con igual convicción de amor por la patria, puedan aportar mucho en la Asamblea Nacional”, indicó en una carta que publicó en sus redes sociales.

En el PSC también se definió la postulación del ex segundo vicepresidente del Legislativo Esteban Torres, quien buscaba encabezar la lista de legisladores nacionales, pero ese casillero lo ocupará el también exlegislador Henry Kronfle; por lo tanto, Torres entrará a terciar por una reelección en representación de la provincia de Tungurahua.

De esta bancada también se sumarán otros ocho exlegisladores de los doce que le quedaron al bloque socialcristiano. En la lista se encuentran Dayllana Passailague, Pablo Muentes, Zolanda Plúas y Nathalie Viteri (Guayas); Pedro Zapata (Galápagos); Marjorie Chávez (Pichincha); Bolívar Remache (Santa Elena); y Jorge Abedrabbo (Bolívar).

Publicidad

En la gráfica, los exlegisladores de la bancada correísta que el 17 de mayo pasaron fueron disueltos por el Decreto Ejecutivo 741. La mayoría aspira nuevamente a terciar en las elecciones de agosto próximo. Foto: Daniel Molineros

La Izquierda Democrática (ID), según su presidente nacional, Enrique Chávez, presentará candidaturas propias para la Asamblea Nacional, y en esa definición no tendrán cabida aquellos exlegisladores que “le hicieron el juego al correísmo”.

En la carpeta de definiciones están los que en el último periodo respetaron la línea del partido, como Dalton Bacigalupo, Alejandro Jaramillo, Johanna Moreira, Rocío Guanoluisa y Ramiro Narváez.

“No podemos esperar nosotros, de quienes ayer tomaron otra postura de estar unificados con el correísmo, que hoy vengan con otro discurso. Aquí tenemos que ser frontales”, destacó el máximo dirigente de la ID.

En el movimiento Pachakutik aún existen complicaciones, pues esperan que cada provincia defina una lista de posibles candidatos a la Asamblea Nacional.

Pero de entre los exlegisladores se habla de la postulación de Mario Ruiz como asambleísta nacional; Darwin Pereira como representante de El Oro; Isabel Enríquez, en Zamora Chinchipe; y Dina Farinango, en Pichincha.

En el sector del Gobierno, el presidente nacional de Creando Oportunidades (CREO), Esteban Bernal, anunció que al menos serán diez exlegisladores que actuaron en el bloque los que se postularían a una reelección en los comicios de agosto próximo. “Son legisladores que estuvieron a la altura de los merecimientos de la historia del país, pues la prioridad estará en ellos por defender la democracia; pero se respetarán sus decisiones, porque hay muchos que han decidido ser parte de la administración del Gobierno o, en su defecto, dar un paso al costado”, dijo.

La ex legisladora nacional por CREO Nathalie Arias comentó que cerca de la mitad de los exasambleístas estarían en la línea de volverse a postular en las próximas elecciones, pero que oficialmente la lista se conocerá en los próximos días. Todo dependerá de una última medición que se realiza a nivel del movimiento. (I)