El exlegislador Ronny Aleaga, del bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES), mediante un comunicado declinó su participación como candidato a asambleísta en las elecciones anticipadas de agosto.

Aleaga fue uno de los legisladores polémicos en su gestión. En junio de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador le notificó el retiro de la visa tras una denuncia por una fotografía en la que aparecía en una piscina junto con Xavier Jordán, implicado en un caso de delincuencia organizada en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil y prófugo desde el 2020. Entre la docena de acusados figuran también Daniel Salcedo, Jacobo Bucaram y Paúl Granda, expresidente del directorio del seguro social. Jordán ha sido relacionado además con Leandro Norero, alias el Patrón, quien fue asesinado en octubre de 2023 mientras permanecía detenido en la cárcel de Latacunga.

Estados Unidos retiró la visa a asambleísta correísta Ronny Aleaga

Aleaga mantuvo algunos enfrentamientos verbales con los asambleístas afines al Gobierno, como Fernando Villavicencio, con quien mutuamente se denunciaron en la Fiscalía General del Estado y ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), del que el exlegislador correísta era integrante.

Publicidad

En su carta hecha pública la noche del 24 de mayo, Aleaga señala que el ejercicio de la política desde su curul, en representación de la provincia del Guayas, lo hizo con gran responsabilidad, fiscalizando y generando leyes que favorecen a la gente.

Que en el servicio público todos los cargos siempre están a disposición de los mandantes; por ese motivo, toma la decisión de declinar su participación como candidato a asambleísta en las elecciones anticipadas que se llevarán a cabo en el mes de agosto. “Es el momento de que otros compañeros, con igual convicción de amor por la patria, puedan aportar mucho en la Asamblea Nacional”, indica en la misiva.

Aclara que sigue siendo militante de la Revolución Ciudadana y compromete su apoyo al binomio presidencial de esa tienda política. (I)