El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que estará en funciones hasta este 13 de mayo designó a dos funcionarios que estarán al frente de la Secretaría de Participación Ciudadana y de la Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción y que fueron parte de instituciones durante el gobierno de Rafael Correa.

Durante una sesión de este 13 de marzo se designó a Édison Pinto Villamarín como secretario técnico de Lucha contra la Corrupción, quien fue funcionario en el gobierno de Rafael Correa.

Fue especialista de la Dirección de Coordinación de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando Ricardo Patiño era su ministro.

Publicidad

Luego, en los inicios del gobierno de Lenín Moreno fue analista de apoyo del despacho del exministro de Defensa Patricio Zambrano, de acuerdo con los registros públicos.

Según informó el CPCCS, Pinto es licenciado en administración, ingeniero comercial y fue asesor en la Cancillería y coordinador de Consejos Ciudadanos Sectoriales.

Antes de elegirlo, se aprobó la moción para aceptar la remoción de Yandri Vera como secretario técnico, que la presentó la consejera Graciela Mora, quien también fue funcionaria de la Cancillería durante la gestión de Patiño.

Publicidad

Luego se presentó una terna de candidatos y la misma consejera Mora mocionó la elección de Pinto Villamarín como secretario técnico de Lucha contra la Corrupción, porque “tiene suficiente experiencia en participación ciudadana y control social”.

Esto se aprobó por el bloque de mayoría, compuesto por Gina Aguilar, Olindo Nastacuaz, Teddy Tama y Graciela Mora.

Publicidad

Los consejeros Aland Molestina, Carlos Figueroa y Mónica Moreira se abstuvieron. La última consejera argumentó que no se le había entregado la información pertinente para resolver.

La Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción se encarga de recibir e investigar denuncias ciudadanas sobre actos que generen corrupción o que afecten los derechos de participación ciudadana. También, recibe y tramita los pedidos de la ciudadanía sobre asuntos que afecten la participación y el control social que no hayan sido atendidos por instituciones del sector público o persona natural o jurídica privada que preste servicios públicos, maneje recursos públicos o desarrolle actividades de interés público.

Otra designación que se realizó días atrás fue la elección de Álex Guevara Zamora, también afín a las filas del correísmo, como secretario técnico de Participación y Control Social, quien sería abogado, ingeniero comercial y exasesor en la Asamblea Nacional.

Según publicaciones en redes sociales, fue consultor entre el 2009 y 2013 de lo que fue el movimiento Alianza PAIS (AP), que lideró Rafael Correa, en las elecciones nacionales y generales que se realizaron en esos periodos. (I)

Publicidad