Carlos Figueroa, médico cirujano de profesión, asumió como vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el 9 de febrero tras ser posesionado en la Asamblea Nacional junto con otros tres consejeros que también fueron principalizados luego de la destitución de siete vocales por disposición de la Corte Constitucional (CC). El 11 de febrero último, el Consejo eligió a sus autoridades internas y Figueroa era uno de los presidenciables. Sin embargo, se configuró una mayoría entre Gina Aguilar, Graciela Mora, Olindo Nastacuaz y Teddy Tama, quienes formularon una autoconvocatoria para instalar una sesión y dejaron en minoría a Figueroa, Aland Molestina y Mónica Moreira. Figueroa y Molestina abandonaron la sesión alegando que no se habían respetado las normas reglamentarias para efectuar la convocatoria. No obstante, Figueroa cree que sobre ese suceso, sus colegas comprendieron que hay leyes que respetar.

Los actuales siete vocales estarán en funciones hasta mayo próximo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados oficiales de las elecciones del 5 de febrero e inicie sus funciones el nuevo pleno para el periodo 2023-2027.

En apenas tres días de posesionados eligieron al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) en la figura de Wilman Terán Carrillo, pese a que la Corte Constitucional aún no se ha pronunciado sobre el mecanismo de cumplimiento de su sentencia que ordenaba esa elección, después de los resultados del referéndum. Según Carlos Figueroa, la espera de ese dictamen ya no sería necesario, pues el referéndum propuesto por Guillermo Lasso no obtuvo el respaldo popular.

Publicidad

¿Están superadas las diferencias internas, luego de la sesión del sábado 11 de febrero en la que se integró una mayoría para autoconvocarse y designar a sus autoridades y se los excluyó a usted y a Molestina?

Había que alertar de que las cosas hay que hacerlas bien desde el inicio. Creo que no nos equivocamos y eso llamó la atención, tanto a la presidenta electa como al vicepresidente, y hoy (lunes) en una reunión previa habíamos dibujado lo que iba a suceder y eso nos permitió tomar una decisión por unanimidad. Espero que todos tengamos una actitud patriótica por tener mejores días para nuestro país, pues es dar un ejemplo a la sociedad. Lo primero que sucedió, sí fue necesario decir que no vamos a irnos por encima de leyes, de reglamentos y que si hay una ley, una Constitución, se la debe respetar. Ese es el mensaje, creo que todos hemos asumido eso y en el futuro trataremos de tomar decisiones por unanimidad.

Es decir, ¿hay un consenso para tomar decisiones previamente dialogadas y no llegar a una sesión a exponer las diferencias?

Publicidad

Vamos a conversar entre nosotros, con nuestros asesores, para decir cuál es la dirección que tomaremos en cualquiera de los temas. Por ejemplo, no podemos permitirnos dilatar el concurso de elección del contralor del Estado. Ahora hay un contralor encargado, del encargado… No puede ser posible que una institución tan necesaria que controla los recursos públicos no esté funcionando con su titular. Necesitamos urgente un contralor. He conversado con algunos de los consejeros y les he dicho que si nos ponemos a aligerar el trabajo, en 30 días podríamos designar al contralor. Pero vamos a suponer que no son 30, sino 45 o 60, no podemos permitirnos por nada del mundo no designar al contralor, porque ahí también están las baterías de los partidos políticos. Era necesario que designemos al presidente del Consejo de la Judicatura y el primero de la terna era el candidato del pleno de la Corte Nacional de Justicia, fue el que eligieron todos los jueces y eso le da respetabilidad. Además de las condiciones, su perfil profesional, sus conocimientos en el plano administrativo, jurisdiccional, espero que lo aplique cotidianamente. Espero que no nos hayamos equivocado, espero yo, de acuerdo a lo que vimos, que sea el mejor.

Sin embargo, una de las partes de la sentencia de la Corte Constitucional señala que debían esperarse los resultados del referéndum del 5 de febrero para que se tome una decisión.

Publicidad

Pero ya están los resultados y no se van a alterar. Y la sentencia dice de las elecciones, no dice del conteo definitivo o de que culmine el proceso eleccionario. Además, las proyecciones no van a cambiar.

¿Cree que fue lo mejor que ustedes designen a esta autoridad y evitar dilatarlo hasta que se posesionen los nuevos vocales electos tras las elecciones del 5 de febrero?

En ese tema voy a ser directo: ese pleno va a ser dirigido por partidos políticos, ese pleno no va a tener la independencia que tenemos nosotros.

¿Por qué este pleno tiene independencia? La mayoría de los consejeros responden a movimientos y partidos políticos e incluso militaron o han sido promovidos por ellos.

Publicidad

Bueno, la mayoría de la gente no tiene vinculación partidaria, la mayoría… Pero hemos acordado que trabajemos por el bien del país. La designación del presidente del Consejo de la Judicatura es la mejor muestra de ello y esperamos que en lo que viene mantengamos esa unanimidad. Nos hemos comprometido y espero que cumplamos. Espero que la mayoría de consejeros tengamos esa unanimidad para seguir adelante, para cumplir con la designación del contralor y también aligerar el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La elección del contralor es considerada la ‘corona’ por la facultad de control de los recursos públicos…

El Consejo de la Judicatura también lo es. Alrededor de esta designación había intereses enormes como poner jueces provinciales, de la Corte Nacional, fiscales y además notarías. Por eso es que había muchos asambleístas llevándoles de un lado para el otro a los consejeros, para que firmen la convocatoria (a elegir presidente y vicepresidente del CPCCS) ese momento. Eso pasó el día de la posesión. Les subieron a algunos consejeros a las oficinas de la Asamblea…

¿Hay alguna intencionalidad de revisar el concurso de elección del contralor y dejar sin efecto lo actuado por la comisión ciudadana? ¿Cree que se trate de dilatar hasta mayo cuando llegará un nuevo pleno?

Si hay una intención de retrasar, debemos darnos cuenta… En el caso del CNE, por ejemplo, me parece que hay una intencionalidad de dilatar, porque esa comisión ciudadana no se ha estado reuniendo y si esa comisión debe destituirse, deberá destituirse.

¿En estos tres meses en qué aspectos quisiera concentrar su trabajo?

Hay muchos casos de corrupción que no han sido evacuados, tengo bastante experiencia en investigar el Seguro Social y el Ministerio de Salud y creo que ahí podría ayudar. Hay denuncias represadas, espero que la presidenta me permita hacerlo. Lo que queremos demostrar con la designación de hoy es que sí se pueden hacer cosas rápido y pronto y efectivamente elegir a la persona más conveniente. (I)