Los testimonios anticipados del accionista de la empresa Nolimit C. A. José De la Paz y del exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, José Raúl De la Torre, generan incertidumbre en abogados de los quince procesados por el delito de delincuencia organizada, debido a que no tienen claro qué podrían decir, pues ninguno de los dos ha rendido versión dentro del caso Las Torres.

Ambos deberán mañana jueves rendir su testimonio anticipado solicitado por la Fiscalía de manera telemática desde las delegaciones consulares de Ecuador en Miami y Washington D. C., en Estados Unidos. Los dos se encontrarían en ese país, según Fiscalía, cumpliendo una condena emitida a mediados de 2019, luego de que se les encontró culpables de ser parte de una red de corrupción que operó en la empresa pública Petroecuador entre 2018 y 2019.

De la Torre y De la Paz son parte de la lista de seis personas que desde las 08:30 de este jueves, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rendirán sus testimonios anticipados en el caso Las Torres. El exsubcontralor subrogante y actual funcionario de la Contraloría Luis Miño y los accionistas y directivos de Nolimit, Pedro Crespo, Patricio Saá y Sebastián Robles completan el número de convocados.

Con los seis testimonios anticipados del próximo jueves la Fiscalía busca consolidar su teoría en el caso Las Torres

La defensa del excontralor Pablo Celi, Marcelo Ron, critica la calidad de testigos protegidos que se ha dado a personas que, para él, no son testigos, sino participantes directos del delito investigado.

Publicidad

Para Ron, la Fiscalía hasta el momento no ha justificado el porqué de los testimonios anticipados bajo la figura de testigos protegidos, más aún, dice, con relación a De la Torre y De la Paz, quienes, desde su perspectiva, en lugar de ser testigos deberían haber sido parte de los procesados, junto con el empresario inmobiliario Roberto Barrera y la empresa Nolimit, como persona jurídica.

La atención del abogado Ron estará sobre lo que digan De la Torre y Miño, pues asegura que son a los únicos que conoce del grupo convocado por la Fiscalía para, aclara, justificar lo que se dice en conversaciones de chat que son parte del expediente. Él insiste en que es “clarísimo” que en este caso se usó el nombre del entonces contralor Celi y con base en eso pidieron dinero y extorsionaron.

Pablo Encalada, abogado del procesado en esta causa como exgerente general de Petroecuador Pablo Flores, no cree que puedan existir muchas sorpresas en lo que digan Crespo, Saá y Robles, porque ellos han dicho en sus versiones que De la Torre y Barrera les pedían dinero y les decían que iban de parte de Pablo Flores y de otras personas, que nunca hablaron directamente con Pablo Flores, que él nunca les pidió nada.

El entonces contralor (s) Pablo Celi fue una de las personas detenidas dentro de la investigación previa abierta por el delito de delincuencia organizada conocido como caso Las Torres. Foto: Cortesía

Lo que sí le genera preocupación es lo que digan Raúl De la Torre y José De la Paz, no solo porque nunca han dado una versión dentro de la investigación previa o la etapa de instrucción fiscal, sino porque, indica, ellos por tratar de salvarse de alguna inculpación penal en el país “dirán cualquier cosa”.

Encalada cree que la diligencia de testimonios anticipados no debería darse por dos razones que ya fueron expuestas por escrito al juez de la CNJ, Felipe Córdova.

La primera, porque la Fiscalía no habría justificado ni acreditado que estas personas no puedan comparecer a rendir el testimonio en una eventual audiencia de juzgamiento. Mientras que la segunda, y quizá la más importante, señala, sería que hay diligencias que están pendientes y que tienen que ver con las conversaciones, con los chats, con las transcripciones de los diálogos entre estas personas.

Publicidad

Según Encalada, al existir diligencias por resolverse, ellos como defensa no tienen los suficientes elementos para ejercer el derecho a la contradicción. Tanto Ron como Encalada creen que ninguno de los seis convocados a rendir testimonio anticipado puede acogerse a su derecho al silencio y ahí ellos ven importante tener la información completa para interrogarlos.

A Encalada también le sorprende que De la Paz, De la Torre y la empresa Nolimit no hayan sido vinculados al proceso por delincuencia organizada, pero dice que no hay explicación válida a que tampoco se haya incluido entre los investigados a Roberto Barrera y a los accionistas y directivos de Nolimit.

Asistencia Penal Internacional de Estados Unidos en el caso Las Torres vuelve a dar luces para una nueva vinculación

“En la investigación no solo se refieren a los pagos a esta empresa, sino que hay evidencia de que vienen trabajando con Nolimit desde hace años. Nolimit ha pagado sobornos a funcionarios desde el 2012. El propio Raúl De la Torre en las transcripciones dice ‘yo les vengo ayudando desde el 2016′. La Fiscalía tiene evidencia de que hay mucho más allá de los que están procesados”, aclaró.

Hasta las 15:00 de este miércoles la audiencia donde se escucharían los seis testimonios anticipados seguía vigente. De darse algún diferimiento de la diligencia, el juez Córdova deberá notificar a las partes procesales mediante una providencia en la que explique las razones. (I)