La constructora china Sinohydro publicó este viernes un comunicado en el que expresa su malestar ante la decisión de la Fiscalía General del Estado de usar el nombre de la empresa para denominar la investigación por el presunto delito de cohecho que se sigue en contra del expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas.

La compañía se pronuncia por las declaraciones de la fiscal general, Diana Salazar, que el 22 de febrero, a través de un video, dio a conocer que se solicitó fecha y hora para formular cargos contra los 37 sospechosos de supuestos actos de corrupción en torno al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Salazar informó que el caso dejaba de llamarse Ina Papers y que a partir de ese momento se denominaba Sinohydro.

Expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas enfrentarán proceso penal por cohecho; Fiscalía pide a la Corte Nacional fecha para formular cargos

Frente a ello, la constructora indicó en su comunicado lo siguiente: “Nos parece inoportuno, inapropiado e injusto el uso de los derechos de imagen de Sinohydro dentro de su presentación sin ninguna justificación”.

Publicidad

La empresa asegura que durante la etapa de investigación ha mostrado total apertura y colaboración con la Fiscalía, dando respuestas a los requerimientos e información requerida.

Además, señala que la firma china es una de las constructoras más grandes del mundo y que en Ecuador fue la responsable de construir la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, considerada la obra más importante del país, la cual reporta beneficios ambientales y económicos, ya que aporta con más del 35 % del total de la energía limpia que produce el país.

La Fiscalía inició la indagación previa en mayo de 2019. El caso gira en torno a una supuesta trama de corrupción que se habría consumado entre los años 2009 y 2018, desde que Lenín Moreno era vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa. Según la entidad, el esquema tendría un alcance interestatal y transnacional.

Publicidad

Entre las personas investigadas están la esposa de Moreno, Rocío González; su hija Irina Moreno; dos de sus hermanos, Renán y Edwin Moreno Garcés; dos cuñadas y otras 30 personas entre las que hay exfuncionarios públicos. También están un embajador chino y representantes legales de la compañía Sinohydro y Comercial Recorsa.

El monto del cohecho investigado ascendería a $ 76 millones, que equivalen al 4 % del valor contratado para la ejecución de la obra, valorada en $ 1.979 millones.

Publicidad

El expresidente Lenín Moreno ratificó su inocencia y la de su familia, el 22 de febrero, tras el anuncio de la fiscal Diana Salazar. Negó haber tenido participación en la contratación de la obra para el proyecto hidroeléctrico.

Lenín Moreno: Me defenderé con absoluto apego a la verdad; no tengo ni tuve responsabilidad en la contratación de Coca Codo Sinclair

La audiencia de formulación de cargos solicitada por Salazar a la Corte Nacional de Justicia fue fijada por el juez nacional Luis Adrián Rojas para el próximo jueves 2 de marzo, a las 08:00. (I)