NOTICIAS

Publicidad

Lenín Moreno está tranquilo, sabe que se demostrará que no tiene ningún vínculo, peor su esposa o su hija, dice Jorge Wated, exfuncionario de su gobierno

El exsecretario de gabinete dice que el exmandatario dará apertura para la investigación.

El expresidente Lenin Moreno junto a Jorge Wated (d) en una foto de archivo.

Publicidad

Actualizado el 

La fiscal general, Diana Salazar, pidió este miércoles, 22 de febrero, a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) señalar fecha y hora para formular cargos por el delito de cohecho en contra del expresidente de la República Lenín Moreno, su esposa, Rocío González, su hija Irina Moreno y otras 34 personas, entre familiares, exfuncionarios públicos, un embajador chino y representantes legales de la empresa Sinohydro y Comercial Recorsa.

Ante estos hechos, el exsecretario del gabinete de Moreno Jorge Wated indicó a este Diario que el exmandatario ha recibido con tranquilidad la noticia, aunque con una molestia porque se involucre a miembros de su familia, pero con toda la apertura para que se realice la investigación.

“Hoy en la mañana hablé con él, está extremadamente tranquilo. Él sabe lo que ha hecho, aunque sí está la molestia de que en un proceso de esta naturaleza se involucre a sus familiares”, contó.

Publicidad

Wated subrayó que Moreno siempre dio y va a dar apertura para todo tipo de investigación e insistió en que además de “toda la tranquilidad del mundo” con la que tomó la noticia, lo hizo también “con toda la convicción de que en su defensa siempre va a quedar demostrado que no tiene vínculo o relación con el caso, peor su esposa ni su hija”.

El exfuncionario dice que Moreno va a esperar que el proceso siga y que si la Fiscalía ha encontrado motivos por los cuales pase a esto a un juicio, espera que se conozcan pronto y que como corresponde la justicia tendrá que demostrar aquello. Asimismo, como le corresponderá a Moreno establecer su defensa.

Wated confía en que el expresidente pueda demostrar que no tiene ninguna relación o vínculo con este caso, como ya lo ha dicho en ocasiones anteriores, y que no buscará interferir en el procedimiento que se tenga que seguir.

Publicidad

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome Foto: José Jácome

Cuenta que el expresidente por ahora no dará declaraciones ni se pronunciará sobre el tema, más que nada hasta esperar conocer de qué se lo acusa puntualmente, es decir, la formulación de cargos.

“Él ya dio sus declaraciones a la Fiscalía en su momento como correspondía, de ahí el proceso ha seguido y aparece esto hoy y la fiscal está en todo su derecho de seguir en función de las pruebas que pueda tener y el presidente como cualquier ciudadano quiere saber la acusación y antes de eso creo que nadie daría ninguna declaración”, refirió.

Publicidad

En septiembre del 2021, Moreno fue convocado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para comparecer dentro del proceso de fiscalización de este caso y calificó al llamado de “inconstitucional e ilegal”.

Cohecho investigado sería de $ 76 millones

Publicidad

En tanto, la investigación previa de este caso fue abierta el 18 de mayo de 2019 y se conocía como INA Papers, pero en adelante, aseguró Salazar, se conocerá oficialmente como caso Sinohydro.

Según la Fiscalía, las 37 personas que mencionan son parte de una investigación que da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre el 2009 y el 2018. A Moreno se lo investiga por acciones cometidas supuestamente en su paso como vicepresidente de Rafael Correa.

Para la Fiscalía, el monto del cohecho investigado sería de $ 76 millones que correspondería aproximadamente al 4 % del valor contratado por la obra que inicialmente fue de $ 1.979 millones.

“Esas decenas de millones en dólares en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios de consultorías y representación y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias”, explicó la fiscal Salazar.

Para llegar a este punto se habrían realizado 89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información, trece pericias, trece audiencias privadas, cinco allanamientos y diez asistencias penales solicitadas a países como Panamá, Belice, Suiza, China, España y Estados Unidos.

Desde mediados del 2021, Moreno no se encuentra en el país. Él viajó en agosto del 2021 por motivos familiares y de trabajo a Miami, Estados Unidos, y luego se informó que desde finales de enero del 2022 se radicaría en Asunción, Paraguay, para liderar la oficina del Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad