NOTICIAS

Publicidad

El viernes 13 de octubre, observadores de la Misión Electoral de la OEA en Ecuador presenciaron el voto en casa que efectuaron personas con discapacidad. Foto: Cortesía OEA.

Publicidad

Como parte del seguimiento al proceso electoral en Ecuador, cuyos comicios se realizarán el domingo 15 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha mantenido reuniones con actores políticos, autoridades electorales y nacionales.

La Misión Electoral, liderada por Isabel de Saint Malo, dialogó el viernes con Daniel Noboa, candidato presidencial por la alianza Acción Democrática Nacional (AD), listas 4-35. En otro espacio, este mismo día, conversó con Andrés Arauz, candidato a vicepresidente por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

De la cita con Noboa, que se realizó de manera virtual, trascendió que el grupo de observadores escucharon sus puntos de vista sobre la segunda vuelta presidencial y las elecciones anticipadas.

Publicidad

El mismo enfoque tuvo el encuentro presencial con Andrés Arauz, quien expresó sus opiniones sobre el proceso electoral que iniciaron en el país a raíz de la activación de la muerte cruzada.

Este viernes, Isabel de Saint Malo también conversó con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

La jefa de la Misión presentó al primer mandatario el trabajo que realiza el grupo de observadores en el país, de cara al balotaje entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de ADN.

Publicidad

En redes sociales, Lasso comentó que el trabajo de la Misión “es fundamental para garantizar el ejercicio democrático y sus resultados en la segunda vuelta”.

Indicó que su Gobierno reafirmó el compromiso por precautelar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral del domingo, para lo cual la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se han desplegado en todo el territorio.

Publicidad

La Misión Electoral inició el lunes 9 de octubre su despliegue a propósito de la segunda vuelta, informó la OEA en un comunicado.

Un total de 81 especialistas y observadores de 19 países están a cargo del seguimiento a la organización de las elecciones, realización del voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral y violencia político-electoral.

El jueves 12, Isabel de Saint Malo y otros miembros de la Misión conversaron con las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en otro espacio también compartieron detalles de su trabajo con los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Paralelamente, varios observadores estuvieron presentes el jueves en la apertura de voto de las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada. Y el viernes presenciaron el voto en casa de personas con discapacidad.

Publicidad

La OEA informó que el día de los comicios se visitarán centros de votación en 20 provincias del país, así como en Washington (Estados Unidos) y Madrid (España), “para ver de primera mano el desarrollo de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados”. Para el voto en el exterior la supervisión estará a cargo de 83 observadores.

Luego de las votaciones del 15 de octubre la Misión Electoral tiene previsto entregar un informe preliminar con observaciones y recomendaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad