Wilman Terán y Maribel Barreno, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente, y sus asesores, así como funcionarios de confianza, habrían ejercido presiones para que se elabore de manera expedita el informe con la resolución de suspensión y destitución contra el entonces juez de la Corte Nacional, Walter Macías, en agosto de 2023, quien tenía a cargo el proceso penal contra dos vocales investigados por presunto tráfico de influencias en el caso Vocales.

Las supuestas presiones fueron narradas en audiencia por Marcela V., exsubdirectora de control disciplinario del Consejo de la Judicatura, quien rindió su testimonio anticipado, la tarde del miércoles 11 de abril, dentro del caso Independencia Judicial. En esta causa son procesadas trece personas por el delito de obstrucción a la justicia; entre ellos están Wilman Terán, y los exvocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

Marcela V. describió que el 10 de mayo de 2023, el asesor de Wilman Terán, Santiago C. (también procesado en el caso) llegó a su oficina y le solicitó todos los expedientes relacionados con el juez Walter Macías. Eran tres: uno con la denuncia del excontralor Carlos Celi de la Torre (sentenciado en el caso Las Torres); y los otros dos eran denuncias de la entonces vocal Maribel Barreno.

Publicidad

Luego, el asesor le pidió que subiera al despacho de Terán para trabajar en un proyecto. La funcionaria fue acompañada de Javier A., servidor de la dirección de control disciplinario. Contó que antes de ingresar a la oficina de la máxima autoridad, a ella y a su compañero les quitaron sus teléfonos celulares, les permitieron entrar solo con sus computadoras.

Marcela C. y Javier A. se instalaron en una mesa, en el despacho está Terán con sus asesores y varios funcionarios que trabajaban con el presidente de la Judicatura, como Fabricio H., Álex P. y Andrés M. El entonces titular de la Judicatura dispuso que se trabaje en un proyecto de medida preventiva de suspensión, con base en la denuncia de Carlos Celi, aduciendo falta disciplinaria del juez Macías. Listo el informe borrador, Wilman Terán lo revisó e hizo correcciones.

No los dejaban salir del despacho de Terán y los mantenían incomunicados

Se hizo de noche. Llegaron al despacho dos asesores de Maribel Barreno, Jessica Ch. y Milton A. quienes se llevaron una copia del proyecto de resolución. Marcela C. afirmó que a ella y a su compañero no los dejaban salir de la oficina, ni tener contacto con nadie.

Publicidad

“Ellos se llevaron, a nosotros nos dejaron ahí. No nos dejaban salir ni tener contacto con nadie a Javier A. y a mi persona”, recordó Marcela e indicó que una asesora de Barreno regresó e hizo más correcciones al texto.

Las personas entraban y salían del despecho, menos los funcionarios de la dirección de control disciplinario. El documento final se imprimió tras los cambios hechos y aprobados por Wilman Terán y Maribel Barreno. El memorando con el proyecto borrador para la suspensión y destitución de Walter Macías fue enviado oficialmente alrededor de las 22:00.

Publicidad

Solo después de eso Marcela C. y su compañero pudieron salir de la oficina de Terán y recuperar sus teléfonos celulares, contó en el testimonio anticipado.

La falsa amenaza de bomba en la Judicatura

El 11 de mayo la subdirectora acudió a la sesión del pleno de la Judicatura. Ahí, estaban Terán, Barreno y Muñoz con varios de sus asesores, antes que se presente el también vocal Fausto Murillo. El vocal Muñoz le preguntó “¿cómo va el proceso?” a lo que ella respondió “bien”.

Marcela C. recordó que Fausto Murillo pidió que la resolución sobre Walter Macías sea tratada en otra sesión, pero Wilman Terán se opuso y el tema siguió. Como muestra de rechazo, Murillo dejó el pleno, quedando en la sesión Terán con los vocales Barreno, Muñoz.

Luego de la sesión, alrededor de las 16:30, hubo una amenaza de bomba en la Judicatura, por lo que el edificio tuvo que ser evacuado. Santiago C., asesor de Terán, se comunicó con Marcela para preguntar si ya se había notificado a Walter Macías con la resolución.

Publicidad

El asesor le dispuso que subiera al piso 15, ella le recordó que había un atentado de bomba, pero él insistió. “No te estoy preguntando, solo sube”, le dijo el asesor, quien más adelante le reveló a la subdirectora que la alerta de bomba era falsa, que ellos la habían generado a propósito.

Ya en el piso 15, donde funciona la Secretaría General del Consejo de la Judicatura, Santiago C. nuevamente le preguntó si ya se notificó a Macías. A continuación, ordenó que se agilite la acción de personal para destituir al juez.

Allanamiento de la Fiscalía y el vaso de whisky

El 12 de mayo Terán revisó el proyecto. Por la tarde, otro asesor del presidente, Edwin P. se acercó a Marcela C. y le preguntó qué información tenía en su celular sobre Walter Macías, a lo que ella respondió que no tenía nada. Entonces, el asesor le informa que a las 17:00 la Fiscalía iba a allanar las instalaciones de la Judicatura.

El allanamiento se concretó al poco tiempo. Wilman Terán había dispuesto que dejen de funcionar los ascensores del edificio, para dificultar la intervención de los agentes de la Fiscalía. La subdirectora entregó su computadora y teléfono celular.

Una vez que terminó el operativo, Marcela V. subió al despacho de la presidencia, por disposición de Terán. “Ese rato me puse a llorar, tenía que coger fuerzas para subir donde el señor presidente”, relató entre lágrimas la exfuncionaria en la Corte.

En la oficina estaba Terán con sus asesores y gente de confianza. “El señor presidente me recibió y me dijo: “¡oh!, mijita”. Yo me le acerqué y le di un abrazo. Yo solo estaba llorando, porque quería entender qué era lo que estaba pasando. Lo único que me dijo es “que no esta pasa nada, que me esté tranquila... Me hicieron sentar...”, Marcela V. rompió en llanto en la sala de la Corte Nacional e interrumpió su relato por unos instantes.

La exfuncionaria retomó la compostura y continúo su testimonio. Contó que se sentó en medio de los asesores. “Ellos me sirvieron un vaso de whisky, porque estaban tomando”, afirmó. Terán le reclamó por haber entregado a la Policía la clave de su teléfono celular.

Viaje con todo pagado a Manta

Al día siguiente, sábado 13 de mayo de 2023, a la casa de Marcela V. llegó uno de los asesores de Terán, Fabricio H., quien le dijo que “esté tranquila”, que el presidente le “daba todo su apoyo”, porque “él lo tenía todo controlado”. El asesor le ofreció un viaje a Manta con todos los gastos pagados, pero ella no debía avisar a nadie, ni a su familia.

Marcela aseguró en la Corte que en ese momento ella desconocía quién era Walter Macías. Que se lo preguntó al asesor, pero él le dijo que “no había problema” ni inconveniente, que se tomará días de vacaciones.

La subdirectora dijo que tomó tres días libres y en ese tiempo encontró en redes sociales información del juez Walter Macías y supo que él llevaba el proceso del caso Vocales, en el que son procesados los ahora exvocales Maribel Barreno y Juan José Morillo.

“Por esa razón, también entendía que los dos asesores de ella (Maribel Barreno) estaban ese día solicitando la revisión del proyecto (de destitución de Walter Macías)”, dijo Marcela V.

Al finalizar su testimonio anticipado, la exfuncionaria, entre lágrimas, señaló que si no habló antes fue “por miedo” a que Wilman Terán o sus asesores tomen represalias contra ella o su familia. (I)