Publicidad

La Conaie prudente frente a movilizaciones de sus bases en respaldo al candidato presidencial Yaku Pérez

Las tres regionales que integran el movimiento indígena promueven una caminata para exigir al CNE que se transparente la votación del 7 de febrero

QUITO. Simpatizantes del candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez esperan hoy frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un encuentro al que asiste el también candidato Guillermo Lasso para hablar sobre recuento de votos en Ecuador. Foto: -- José Jácome

Con el 100% de las actas de las elecciones nacionales del 7 de febrero de la dignidad de binomio presidencial ya escrutadas, Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), alcanzó un 32,72% de votos válidos; mientras que Guillermo Lasso, de CREO-PSC, logró un 19,74%.

Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik (PK), quedó tercero al alcanzar una votación del 19,38%.

Con ello, Arauz y Lasso se perfilan como finalistas para la segunda vuelta. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé proclamar resultados este fin de semana.

El CNE concluyó ayer el escrutinio nacional y del exterior de esta dignidad, pues estaba a la espera de la revisión de las actas que llegaron de la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Para la madrugada de este sábado se espera la llegada de tres paquetes de la elección de asambleístas nacionales para que la Junta Electoral del Exterior las escrute y entonces cerrar la audiencia nacional de escrutinios.

Publicidad

Con ello se notificará a las organizaciones políticas para que presenten sus objeciones a los resultados numéricos, que podrían llegar hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Pérez está a la espera de que el CNE dé respuesta a su “petición” de que se revise el 100% de la votación en Guayas y el 50% en 16 provincias, como se consensuó en una reunión del pasado 12 de febrero, en la que estuvieron Lasso y los consejeros electorales.

Aunque el CNE conoció en una reunión del pleno el pedido, el pasado martes, no lo negó ni lo aprobó, por lo que el candidato ingresó un nuevo escrito. No obstante, ha manifestado que continuará con sus reclamos jurisdiccionales hasta el TCE.

En ese propósito lo acompañan las bases del movimiento indígena que arrancaron una caminata de protesta desde Loja. Ayer se encontraban en Cuenca (Azuay) y permanecerán hoy en Cañar.

Esperan estar el martes en la capital y agruparse en el CNE para exigir que se transparente la votación y confirmar que su candidato es el finalista para participar en el balotaje del 11 de abril con Arauz.

Yaku Pérez ofrece disculpas por sus declaraciones: Me salió la indignación, humano soy (...) la forma no fue apropiada

Los promotores de esta protesta son los dirigentes de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay; Javier Aguavil, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaice); y Marlon Santi, coordinador de PK.

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades de la Amazonía (Confeniae), liderada por Marlon Vargas, anunció que enviarán delegaciones a Quito para respaldar la marcha y “acompañar la exigencia del reconteo de votos”.

Mientras, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a cargo de Jaime Vargas, mantiene prudencia frente al llamado.

El dirigente amazónico participó en la ceremonia de inauguración de las elecciones que se dio en el CNE el 7 de febrero, pero no se ha pronunciado sobre el presunto fraude electoral que denuncia Pérez.

Aguavil explicó que, si bien la Conaie los representa, son las agrupaciones regionales las que encabezan el llamado, porque “hemos visto que Jaime Vargas tenía intereses personales, más que un interés social”.

Refirió la “serie de casualidades” que se vieron entre Vargas y Arauz.

Entre estas: cuando los dos políticos compartieron tarima en Chimoré (Bolivia) en el encuentro que organizó el expresidente Evo Morales en noviembre del 2020, del que Vargas negó que haya sido un apoyo al correísmo.

En enero pasado, se volvieron a encontrar en el Mercado de Puyo, pero la Conaie informó que se trató de un encuentro casual.

El 12 de febrero se emitió un comunicado firmado por dirigentes de las direcciones de la Conaie resolviendo “respaldar las acciones territoriales que haya decidido cada organización”.

Se advirtió a PK que cualquier alianza política que pretenda hacer debe ser “consensuada”, y que lo electoral no debe distraerlos del incremento de los precios de los combustibles, despidos, etc.

De su lado, Leonidas Iza, líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en un video difundido en las redes sociales reconoció que han tenido problemas, pero convocó a la unidad.

“En este último proceso electoral se ha generado discordia que ha llegado al resentimiento. En este momento necesitamos superarlo, porque no está en juego la decisión de un candidato, sino todo proyecto político que hemos ofrecido”, dijo.

Acotó que estaban dispuestos a movilizarse para defender el “proceso de democracia, el proyecto político del movimiento indígena y sectores populares, en contra de la derecha”.

A la protesta indígena se unirá el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Su presidente, Mesías Tatamuez, anunció ayer que los acompañarán una vez que estén en Quito.

“El CNE es el gran culpable, que nos demuestre, que se abran las urnas, porque lo que se está haciendo es corrupción”, expresó el dirigente sindical. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Veo cierto desorden en plan de vacunación

Las autoridades seccionales han de tener registros y estadísticas de los contagios.

Publicidad