NOTICIAS

Publicidad

Jorge Glas este martes enfrentará una audiencia en la que una jueza penitenciaria de Pichincha analizará su pedido de cómputo de la pena

Para la defensa del exvicepresidente Jorge Glas el cómputo de la pena es el paso previo a solicitar el beneficio penitenciario de prelibertad.

Quito, 14 de junio de 2022. Seguidores del exvicepresidente Jorge Glas han acudido en diversas oportunidades a los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, para exigir la libertad del líder correísta. API/JUAN RUIZ CÓNDOR Foto: API

Publicidad

Este martes 30 de mayo, la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Soledad Manosalvas, conocerá en audiencia los argumentos que mantiene la defensa del exvicepresidente Jorge Glas para solicitar el cómputo de la pena. Desde el 28 de noviembre pasado, el líder del correísmo goza de una “libertad provisional” y en lugar de estar en una cárcel se está presentando periódicamente ante una autoridad de justicia en la provincia del Guayas.

A inicios de mayo, dos meses después de conocer el pedido del exvicepresidente Jorge Glas para que se le realice el proceso de cómputo de la pena, el juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil Francisco González decidió inhibirse y no continuar con el análisis de la causa.

Según la resolución de González, era la también jueza penitenciaria de Pichincha Melissa Muñoz y no él el juez penitenciario natural ante quien debía presentar la defensa de Glas el pedido para el proceso de cómputo de la pena, el cual está establecido en el artículo 667 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La inhibición llegó debido a que el juez del Guayas explicó que el proceso debía quedar en manos de la jueza de Pichincha, pues ella ya resolvió el pedido de pena única, en enero pasado.

Publicidad

Jorge Glas vuelve a salir de una cárcel sin cancelar la reparación económica que debe entregar al Estado por actos de corrupción condenados

Para enero último, la jueza Muñoz aceptó el pedido que hizo Glas y decidió dejar como pena única a cumplir la de ocho años de cárcel. La resolución confirmó que la pena de ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016 absorba a la pena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción implantada en Ecuador por la empresa brasileña Odebrecht.

El juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas Émerson Curipallo que acogió las medidas cautelares autónomas solicitadas a favor de Glas por quien ahora es su abogado Christian Palacios Zambrano, aclaró que el beneficio para Glas dure hasta que exista una resolución respecto a su situación penitenciaria.

Con el cómputo de la pena, es decir, el análisis que realizará la jueza Manosalvas para determinar con exactitud la fecha en que finalizará la condena y, de acuerdo al caso, la fecha a partir de la cual la autoridad competente del centro o la persona sentenciada, Glas podrá solicitar el cambio de régimen de rehabilitación social al beneficio penitenciario de prelibertad.

Publicidad

La prelibertad significaría que Glas cumpla lo que le resta de pena fuera de la cárcel, pero cumpliendo ciertas medidas dispuestas para alcanzar su reinserción social.

“Se consiguió la unificación de las penas, eso era lo que buscábamos. Con la resolución de ejecutoria correspondiente presentaremos a través de la sala de sorteos ya el beneficio penitenciario de prelibertad o libertad controlada”, adelantaba Palacios, quien considera que es lógico que se piense en la prelibertad, pues cree que el exvicepresidente debió haber recibido ese beneficio el 14 de diciembre de 2020, es decir, hace ya más de dos años.

Publicidad

Jorge Glas y Ricardo Rivera recibieron mediante tres empresas los $ 14,1 millones que deben cancelar en conjunto por el caso Odebrecht

El 2 de octubre de 2017 Jorge Glas ingresó a la Cárcel 4, de Quito, luego de entregarse a la justicia dentro del caso Odebrecht. Algo más de cinco años se ha mantenido privado de su libertad y solo salió del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi por 40 días al ser beneficiado por un habeas corpus otorgado por el juez de Manglaralto (Santa Elena), Diego Moscoso. El habeas corpus fue anulado por jueces superiores y Moscoso meses después fue destituido de su cargo por negligencia manifiesta.

La jueza Manosalvas informó que la audiencia será vía telemática y convocó a la misma a Glas y su defensa, así como también a un representante del departamento jurídico del Centro de Privación de Libertad Masculino Pichincha número dos, más conocido como Cárcel 4. Este no solo fue el primer centro al que ingresó Glas, sino también fue el último en el que estuvo hasta salir gracias a las medidas cautelares autónomas.

La diligencia se dará a partir de las 09:00 en una de las salas del Complejo Judicial Norte, en Quito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad