Los jueces Felipe Córdova, Byron Guillén y Luis Rivera serán los encargados de analizar el recurso extraordinario de revisión que plantea la defensa de Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.

El recurso fue interpuesto por Mera el 1 de abril pasado, a poco más de un año y seis meses de haber sido ingresado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, una vez la sentencia por cohecho quedó en firme en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y empezó su proceso de ejecución.

Con el recurso de revisión, Alexis Mera busca echar abajo una pena de ocho años de cárcel por cohecho y el pago de $ 778.000 en el caso Sobornos

El Tribunal de Revisión fue integrado este lunes luego de un sorteo entre los jueces hábiles de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional. Lo que resta es que el Tribunal defina la fecha en la que se resolverá el recurso extraordinario.

Publicidad

Además de los ocho años de cárcel, Mera fue condenado al pago de $ 778.000 al determinarse que fue coautor del delito de cohecho, a pedir disculpas públicas por el delito de corrupción cometido, a la colocación de una placa en el Palacio de Carondelet, entre otras acciones.

Por cuestiones de seguridad, desde finales de febrero de 2021, Mera fue trasladado al Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Tungurahua, en Ambato. Antes del traslado, el exfuncionario del correísmo cumplía, desde el 24 de septiembre de 2020, su pena de ocho años de cárcel en el CPL de Cotopaxi.

El exsecretario jurídico fue uno de los pocos exfuncionarios del correísmo que cumplieron la medida cautelar que se impuso en el caso Sobornos: arresto domiciliario y uso de grillete, lo que facilitó el cumplimiento de la orden de detención para que Mera cumpliera la sentencia que el 23 de septiembre de 2020 quedó en firme y empezó a ejecutarse.

Publicidad

Según señala el artículo 658 del Código Orgánico Integral Penal, el recurso de revisión podrá proponerse en cualquier tiempo ante la CNJ, después de ejecutoriada la sentencia condenatoria y por varias causas: si se comprueba la existencia de la persona que se creía muerta; si existen, simultáneamente, dos sentencias condenatorias sobre una misma infracción contra diversas personas sentenciadas que, por ser contradictorias, revelen que una de ellas está errada; o si la sentencia se ha dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados.

Alexis Mera: Moralmente estoy acabado; soy el trofeo

El martes último, el Tribunal de Ejecución del caso Sobornos ordenó el embargo de los solares C, D y E ubicados en la ciudadela Miramar, en Salinas, que eran de propiedad de Alexis Mera. La orden de embargo se extendió para bienes del exvicepresidente Jorge Glas, de los exministros del correísmo María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado, así como de cinco procesados más.

Publicidad

Desde septiembre de 2020 está en firme una sentencia contra 20 personas, entre ellas, el expresidente Rafael Correa, quienes fueron declaradas culpables, en distintos niveles, del delito de cohecho pasivo agravado. (I)