NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Churuchumbi llega a nuevas elecciones internas de Pachakutik con la sombra de una formulación de cargos por el delito de concusión

El 9 de noviembre próximo se realizarán las nuevas elecciones para designar a la coordinación nacional del movimiento político Pachakutik.

QUITO (05-05-2023).- En su momento, Guillermo Churuchumbi llegó hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para legalizar su nombramiento y ser posesionado legalmente como coordinador electo del movimiento político Pachakutik. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Están por cumplirse dos meses de que la exfiscal provincial de Pichincha Ruth Amoroso pidió día y hora para formular cargos contra el exalcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, y otras cuatro personas, ante una supuesta participación en el delito de concusión. Aparentemente hace seis años, durante la administración de Churuchumbi, se habrían dado hechos que se enmarcarían en lo que se conoce como diezmos.

La Fiscalía de Pichincha, mediante un comunicado, hizo un llamado a la sociedad para que esté vigilante de este proceso en el que además de Churuchumbi, quien fue candidato a prefecto de Pichincha en las elecciones seccionales de inicios de 2023 por el movimiento indígena Pachakutik (PK), también son investigados Segundo Ramón L., Milton Patricio M., Mónica Carolina S. y Carlos Gabriel S.

El 20 de octubre pasado, Lauro Sánchez Salcedo, juez de Corte Provincial de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, avocó conocimiento del caso, luego que el juzgador inicial decidió excusarse, pues al haber sido fiscal antes de ser juez conoció la causa por la que se está solicitando audiencia de formulación de cargos.

Publicidad

Antes de ser atendida la audiencia solicitada y ya que la petición ha sido realizada de manera general, el juez Sánchez Salcedo solicitó al fiscal de la causa que individualice la calidad en la que se va a imputar a cada uno de los cinco sospechosos, es decir, autor o cómplice. También pide que se especifique por cuál de los incisos del artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se dará inicio al proceso penal y se aclare si existirá o no solicitudes de medidas cautelares para que las partes tengan conocimiento y puedan presentar sus argumentos de defensa.

TCE dispone que Pachakutik repita las elecciones para designar al coordinador nacional del movimiento político

Todos los pedidos del juez anticorrupción se darían con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa en todas las actuaciones fiscales.

Para Churuchumbi, lo que se buscaría es debilitar y deslegitimar a los movimientos sociales y al movimiento indígena mediante una persecución política judicializada. “Es extraño que después de seis años remitan el expediente a la Fiscalía (...) Esto significa que la justicia está politizada. Invitamos a la ciudadanía a mantenerse vigilantes. Más solidaridad, unidad, necesitamos estar más unidos y organizados para defender los derechos de los ciudadanos”, señaló Churuchumbi.

Publicidad

Actualmente el exalcalde de Cayambe se prepara para, el 9 de noviembre próximo, las nuevas elecciones en las que se designará a la coordinación nacional del movimiento político PK. El 5 de octubre pasado, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) concedió 15 días a Pachakutik para que repita las elecciones internas, aclarando que se debe garantizar la seguridad de los electores.

Los jueces electorales declararon que en el Congreso Nacional para la elección de la Coordinación Nacional del movimiento PK, lista 18, dado en Pastaza, se vulneró el derecho al sufragio libre, igual, voluntario, directo, secreto, depositado en urna y escrutado públicamente de los adherentes de esa organización política, conforme dispone el Régimen Orgánico y el Reglamento para la Elección de la Coordinación Nacional del movimiento Pachakutik 2023.

Publicidad

A finales de abril pasado, en un accidentado proceso de democracia interna dado en el Coliseo Mayor de Puyo, en la provincia de Pastaza, Churuchumbi, de 53 años, obtuvo 355 votos de apoyo, los cuales principalmente vinieron de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), de la Ecuarunari, entre otros.

El caos marca el proceso electoral interno en Pachakutik; el movimiento político suspende la jornada, mientras la Conaie asegura que todo avanza

Venció a la cotopaxense Cecilia Velasque, quien se desempeñó como subcoordinadora nacional de PK y logró 289 votos a favor, y a Jorge Herrera, expresidente de la Conaie que encabezaba la lista C, la cual recibió 178 votos de respaldo. Guillermo Churuchumbi y las 37 personas que integraron la lista A reemplazarán al directorio que tuvo como coordinador nacional de PK al amazónico Marlon Santi.

Estas nuevas elecciones deberán darse a nivel nacional en las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que debe entregar el apoyo, asistencia técnica y supervisión del proceso.

“Ecuador vive momentos críticos. En los últimos dos años hemos lamentado la pérdida de cerca de 10.000 compatriotas por muertes violentas, (...) un candidato presidencial murió de una manera extraña, (...). No obstante, la Fiscalía está más preocupada de hacer política que hacer justicia. En lugar de investigar y dar con las mafias que operan en nuestro país, se prestan para la persecución a través de un caso que no tiene ni pies ni cabeza. Justo cuando estoy luchando por la renovación de un nuevo PK que camine junto al pueblo y no siga más en las garras de “dirigentes” que sin empacho han mostrado su cercanía con el fallido gobierno de Guillermo Lasso, a la Fiscalía se le ocurre reactivar un caso en mi contra”, indicó Churuchumbi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad