Publicidad
La Fiscalía acusó a Karina Arteaga que en calidad de legisladora exigió aportaciones indebidas a sus colaboradores en la Asamblea a través de terceros.
Por el delito de concusión y en calidad de autora directa fue sentenciada a seis años y ocho meses de cárcel la exlegisladora por Manabí Karina Arteaga.
El Tribunal señaló que Karina Arteaga en calidad de legisladora exigió de forma directa y por terceros aportaciones indebidas a colaboradores en la Asamblea.
Por el delito de concusión son procesadas en la Corte Nacional la exasambleísta por Manabí Karina Arteaga y su exasistente y exjefa de despacho, Jenny Muñoz.
Daniella Camacho, Luis Rivera y Byron Guillén son los jueces de la Corte Nacional de Justicia que están a cargo de la audiencia de juicio contra Karina Arteaga.
En septiembre de 2020, la Fiscalía formuló cargos por concusión contra la exlegisladora por Manabí por la alianza Unidad Primero-AP, Karina Arteaga.
Por el delito de concusión han sido procesadas hasta el momento las exasambleístas Norma Vallejo, María Alejandra Vicuña, Karina Arteaga y Nivea Vélez.
Por el delito de concusión, la exlegisladora Norma Vallejo primero fue sentenciada a un año de cárcel y luego se le incrementó la pena en apelación a dos años.
En enero de 2021, un tribunal de la Corte Nacional reformó la sentencia de la exasambleísta María Alejandra Vicuña y le impuso dos años de cárcel por concusión.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, de forma unánime, sentenció a la exlegisladora Nívea Vélez a un año de cárcel por el delito de concusión.
La Fiscalía acusó a Nivea Vélez de aprovecharse de su condición de asambleísta para exigir a sus subalternos el pago de contribuciones económicas indebidas.
La Fiscalía asegura que $ 40.440 habrían sido entregado a través de transferencias, depósitos y en efectivo a la exasambleísta Nívea Vélez y sus familiares.
Los supuestos pagos irregulares dados en esa causa se habrían dado entre el 2009 y 2012, cuando Nivea Vélez ocupaba el cargo de asambleísta por Loja.
La Fiscalía sostiene que Nivea Vélez, en su calidad de asambleísta, abusó de su cargo para ordenar, exigir y recibir contribuciones indebidas.
En las investigaciones sobre los casos de cobro de diezmos hubo amenazas de muerte, persecución y pasquines.
En octubre pasado, por el delito de concusión, fueron llamadas a juicio la exasambleísta Karina Arteaga y la exfuncionaria del Legislativo Jenny Muñoz.
En tres días el Comité de Ética se reunirá para votar el informe y se sabrá si los integrantes de la mesa acogen o niegan la recomendación de destitución.
En calidad de autora directa del delito de concusión ocurrido en la Asamblea Nacional fue llamada a juicio la exlegisladora Karina Arteaga.
La exasambleísta Karina Arteaga por el delito de concusión podría enfrentar una pena de cinco a siete años de cárcel, según el 281, inciso segundo, del Coip.
La Fiscalía acusa del delito de concusión a la exasambleísta Karina Arteaga, a su esposo y a una exfuncionaria de la Asamblea.