Pese a que un voto de mayoría dio paso a la casación solicitada por la exlegisladora Norma Vallejo, quien fue sentenciada a dos años de cárcel por el delito de concusión, y ordenó que se conceda la suspensión condicional de la pena, la Fiscalía General no está de acuerdo con que la exasambleísta no cumpla la pena de prisión y anuncia que presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC).

La decisión de la Fiscalía llega una vez que, el lunes último, dos de tres votos de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por Byron Guillen, Luis Rivera y Mauricio Espinosa, resolvieron acoger el pedido de suspensión condicional de la pena propuesto por Lucía Maldonado, defensa de Vallejo.

Tribunal de Apelación de la CNJ modifica la pena por concusión de la exasambleísta Norma Vallejo y la incrementa a dos años de cárcel

Maldonado aseguraba que los jueces Daniela Camacho, Wilman Terán y David Jacho, también de la CNJ, en apelación, en enero de 2021, hicieron una errónea interpretación de la norma que habla sobre el beneficio de la suspensión condicional establecida en el Código Orgánico Integral Penal.

Publicidad

Al haberse acogido el pedido, en lugar de los dos años de sentencia que en apelación se le definieron a Vallejo se le dispuso que no cumpla la pena de prisión, sino que debe presentarse cada ocho días ante la Corte, no debe salir del país sin autorización de la autoridad judicial, debe residir en un domicilio que será puesto en conocimiento del juez y debe pagar la reparación integral dispuesta para las víctimas en el plazo de seis meses. De no cumplirse alguna de estas condiciones, Vallejo deberá cumplir su sentencia en la cárcel.

Al no estar de acuerdo con ese paquete de disposiciones, la Fiscalía cree que lo apropiado es interponer una acción extraordinaria de protección.

El artículo 94 de la Constitución señala que la acción extraordinaria de protección procede contra sentencias o autos definitivos en los que se hayan violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución, y se interpondrá ante la CC. El recurso procederá cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal.

Publicidad

Acusadores de la exasambleísta Norma Vallejo pedirán que se tome en cuenta agravantes para sentenciarla por concusión

La Fiscalía acusó a Norma Vallejo de exigir y recibir aportes y depósitos no voluntarios a sus entonces colaboradores en la Asamblea, para que así mantengan sus cargos. Los dineros manejados en este caso, aparentemente más de $ 14.000, habrían sido entregados en efectivo y depositados en su cuenta personal.

Eduardo León, abogado de la acusación particular, reconoce la doble vulnerabilidad de la exasambleísta Norma Vallejo: el ser de la tercera edad y padecer de una grave enfermedad, pero no comparte la interpretación hecha por el voto de mayoría respecto a la gravedad de los actos, sobre todo, cuando “los actos se tratan de temas de corrupción que tanto mal le hacen al país”. (I)