La encuestadora Cedatos desarrolló un estudio a nivel nacional para conocer la opinión de la población respecto de las movilizaciones que vive el país desde el 13 de junio, luego de la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que ya cumple su décimo día.

Según el estudio, realizado en doce ciudades en áreas urbanas y rurales, el 76,4 % de ecuatorianos considera que tras el diálogo el paro nacional debe terminar ya que se necesita trabajar y vivir con tranquilidad.

El 50,3 % de la ciudadanía consultada expresa que son justificados los pedidos de los manifestantes, aunque el 64,2 % no aprueba la forma y los mecanismos de protesta y el 72,4 % rechaza el vandalismo, la agresión y los infiltrados en las manifestaciones, como considera que sucedió en las movilizaciones de octubre de 2019.

Publicidad

Sobre las razones de los dirigentes del paro para justificar la movilización, los consultados dicen que conocen y aprueban las siguientes: el 29,3 % respalda el estar en contra de la delincuencia e inseguridad que hay en el país; el 25,7 %, la falta de empleo; el 25,1 %, el precio de los combustibles; 18,2 %, la escasez de medicina y atención de salud, y el 3,5 % considera válida la lucha por el acceso a la educación.

Entre las principales razones que se dieron para no apoyar el paro nacional, el 29,5 % de la ciudadanía dice que por el vandalismo y temor; el 27,2 %, porque hay que ir a trabajar; el 16,0 %, por los infiltrados que hay para derrocar al gobierno del presidente Guillermo Lasso; el 11,5 %, porque los indígenas no los representan; el 6,3 %, porque se está generando el mismo caos de octubre de 2019, y el 3,2 %, porque son militantes del correísmo que quieren derrocar al Gobierno.

Sobre las manifestaciones en contra del paro nacional registradas en varias ciudades, el 61 % se muestra a favor, principalmente por la agresión, vandalismo e infiltrados entre los indígenas, y el 31 % está en contra, en tanto que el 8 % no respondió.

Publicidad

En el marco del noveno día de protestas por el paro nacional, en Guayaquil varios colectivos y agrupaciones sociales se apostaron a lo largo de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, para protestar en contra del gobierno del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: API

En cuanto a las medidas anunciadas como respuesta a la Conaie desde el Ejecutivo, el estudio detectó que el 66,3 % aprueba que no se privaticen los servicios públicos y sectores estratégicos; el 69,2 %, el llamado al diálogo conjunto; el 75,4 %, que no exista alza del precio del diésel, gasolina extra, ecopaís y el gas; el 62,5 %, los créditos agrícolas desde $ 5.000.

Asimismo, el 61,5 % aprueba la condonación de créditos vencidos de hasta $ 3.000 por BanEcuador; el 72 %, el subsidio hasta 50 % en el precio de la úrea; el 67,4 %, que se duplique el presupuesto de la educación intercultural; el 76,6 % considera positiva la declaración de emergencia en el sector de salud pública; el 51,5 % respalda el aumento del Bono de Desarrollo Humano a $ 55 y el 60,4 % cree correcta la declaratoria de estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza por la violencia de las protestas. (I)