El trámite, en segundo debate, del proyecto de ley orgánica de seguridad integral y fortalecimiento de la fuerza pública presentado por el Ejecutivo, hace nueve meses, será el ancla para introducir cambios en seis cuerpos legales vigentes y dar respuestas a los niveles de inseguridad que vive el país.

Asamblea Nacional abre tres caminos para responder al problema de inseguridad del país

Este 19 de octubre se instaló una mesa técnica de trabajo entre el Ejecutivo y Legislativo, con la participación de delegados de la Fiscalía General del Estado, Corte Nacional de Justicia, Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública. El propósito es definir las reformas más urgentes que permitan operar y enfrentar al crecimiento de la ola delincuencial en el país.

El primer acuerdo que surgió en la mesa es que todos los sectores involucrados en el tema de seguridad del Estado presentarán hasta el viernes 21 de octubre las observaciones al proyecto del Ejecutivo, y que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional. Sobre ese texto se trabajará en el informe final, para luego aprobarlo en el pleno, antes de fin de año. La siguiente reunión será la próxima semana.

Publicidad

Proyecto

El proyecto del Ejecutivo parte del concepto de que se buscará fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia. Alrededor de ello, se plantearán temas como el porte y tenencia de armas, cambios en la administración de los centros de privación de libertad y normativa para enfrentar la extorsión bajo la modalidad de “vacunas”.

La propuesta del Gobierno parte de al menos siete definiciones como el uso progresivo de la fuerza policial, cooperación entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, mecanismos de defensa para uniformados cuando son procesados por actos de servicio, reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para solucionar vacíos y contradicciones que complican el trabajo de la fuerza pública y cambios legales para mejorar las cárceles. Otro aspecto es reformar la Ley orgánica de Extinción del Dominio.

Todas estas reformas que se presenten serán procesadas por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral. Su presidente, Ramiro Narváez (ID), en esta primera reunión de la mesa técnica aclaró que no solo deben presentarse observaciones sobre el contenido del proyecto remitido por el Ejecutivo, sino que también serán aceptadas propuestas que tengan coherencia con las reformas que están en debate y que permitan dar respuestas urgentes a la inseguridad.

Publicidad

El legislador Esteban Torres, coordinador de la bancada del PSC, planteó la necesidad de mantener abierta la mesa para muchos de los temas que posiblemente no se procesarán en el proyecto, como el tema del porte de armas.

Dijo que se debe trabajar con una mayor claridad en el tema de la tenencia y porte de armas, que será necesario ser más precisos, y que su regulación al momento está en manos del Gobierno a través de un acuerdo ministerial.

Publicidad

En cambio, Pamela Aguirre propuso abrir más el abanico de actores para el debate de estas reformas y planteó invitar a los representantes de los Gobiernos autónomos descentralizados para conocer sus necesidades en materia de seguridad. También pidió que se invite a un delegado de la Marina para dar respuestas al problema de inseguridad en los pescadores.

Es necesario hacer una reforma estructural y un acompañamiento a la Policía Nacional para que pueda cumplir su trabajo, anotó.

El secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, al referirse al porte y tenencia de armas dijo que el Ejecutivo traerá sus aportes a la mesa técnica, pero tomando en cuenta que el tema de inseguridad necesita respuestas a corto y mediano plazo.

Pero, para ganar tiempo, en materia de seguridad, se propuso tomar como referencia el proyecto remitido por el Ejecutivo y en ese documento se incorporarán observaciones de las distintas entidades del Estado y de las bancadas, siguiendo la metodología que se ejecutó en la ley de inversiones.

Publicidad

Sobre el tema de porte y tenencia de armas, planteado por el legislador Esteban Torres, se tiene que analizar cuáles son las opciones y se debe conocer el criterio de la secretaría de seguridad, apuntó Pozo, pero aclaró que en la mesa técnica primero se analizarán las reformas legales. Hay que ver si por procedimiento se puede incluir el tema de armas, añadió el funcionario de Gobierno.

En la mesa técnica de seguridad hará la relatoría la Secretaría General de la Asamblea Nacional, y se espera que haya al menos tres reuniones para definir los textos finales. En la próxima reunión participará el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. (I)