Un plan de contingencia tiene listo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el caso de que el domingo 21 de abril se mantengan los cortes de energía y esto pueda repercutir en la publicación de los resultados preliminares de la votación de la consulta popular y referéndum.

Este 21 de abril están convocados más de 13 millones de ecuatorianos a pronunciarse sobre un cuestionario de once preguntas, de las que cinco son de referéndum porque plantean cambios en la Constitución; y, seis de plebiscito porque proponen reformas legales a leyes en materia de penal, seguridad y de empleo.

La declaratoria de emergencia en el sector eléctrico que incorpora como medida los racionamientos de hasta diez horas mantiene en expectativa al Consejo Nacional Electoral por los efectos que pueda producir en el desarrollo de la jornada, así como en el escrutinio que se hará en las juntas receptoras del voto (JRV) y la posterior publicación de resultados preliminares.

Publicidad

Por cada mesa de votación, el Consejo fijó un promedio de 350 electores. El sufragio concluye a las 17:00 y, de inmediato los vocales de las juntas empiezan a ordenar las papeletas, contar los votos y plasmarlos en las actas de escrutinio.

Al concluir, las meten en un sobre amarillo con sellos de seguridad que se entregan a los coordinadores de mesa, quienes las llevan al personal de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas para que las trasladen a los Centros de Digitalización de Actas (CDA).

A nivel nacional hay 4.322 recintos electorales de los que, 1.664 son considerados recintos CDA, es decir, son espacios en donde se pueden escanear las actas de escrutinio para que los datos se integren al sistema tecnológico del CNE.

Publicidad

El consejero José Cabrera ejemplificó que, en el caso que se reporte el corte de luz en un recinto CDA, se buscará otro sitio que cuente con el escáner y sea lo más cercano.

Mientras que, en un evento extremo, se podría trasladar los sobres con actas hasta las delegaciones provinciales en donde hay generadores eléctricos.

Publicidad

La autoridad reconoce que de producirse estos imprevistos, la difusión de los primeros resultados en el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) podría extenderse, ya que en jurisdicciones rurales, un Centro de Digitalización de Actas puede encontrarse entre 30 y 40 minutos de distancia.

Por estas razones, los consejeros electorales autorizaron el desarrollo del conteo rápido, que estará a cargo de funcionarios del mismo organismo. Aunque también podría demorar, por las secuelas de la falta de electricidad.

A criterio de Cabrera, el conteo rápido permitirá tener un resultado preliminar de la consulta y referéndum y no mantener en expectativa a la ciudadanía.

Para este procedimiento se escogió una muestra de 2.499 juntas receptoras del voto, de 40.569 JRV existentes en el país. De ellas, se tomarán los resultados de las actas de escrutinio que darán la suma de votos y arrojarán una tendencia de la aceptación o rechazo de las once preguntas.

Publicidad

Con base en la experiencia de anteriores procesos electorales, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, detalló que las actas que se tomarán como muestra son reales y el resultado “no va a tener una mayor diferencia de 1 %” y se lo tendría en un periodo de dos horas, indicó en una entrevista en radio Armónica.

No obstante, esta herramienta emergente podría también verse afectada, ya que las operadoras de telefonía celular han advertido sobre las intermitencias que provocan los recortes energéticos, que impiden la comunicación entre usuarios.

La transmisión se inicia cuando la JRV pega el acta de escrutinio en un lugar visible y el coordinador de mesa ingresa, desde su dispositivo móvil, los datos.

Toma una fotografía del acta de escrutinio y la envía a la delegación provincial, para que un funcionario asignado reenvíe la imagen a la Dirección Nacional de Estadística del CNE en Quito.

Si no hay servicio de telefonía por cortes energéticos, también la difusión de estos resultados podría tener retrasos, alertó Cabrera.

En los últimos simulacros del día de la elección, el CNE estimó que el escrutinio tomará alrededor de dos horas o dos horas y media, por lo que los resultados previos se conocerían entre las 19:00 y 20:00 del domingo.

El Código de la Democracia establece en su artículo 124 que cuando haya terminado el voto, los integrantes de las mesas de votación iniciarán de inmediato el escrutinio en la misma junta y se empleará para ello el tiempo que fuere necesario hasta concluirlo.

En tanto, la norma aclara que el CNE tiene la atribución de aplicar los procedimientos tecnológicos y logísticos para dar a conocer los resultados electorales provisionales y las imágenes de las actas de instalación y de escrutinio de las juntas receptoras del voto.

Su divulgación se hará sin restricciones, de manera ininterrumpida y desde el momento en que se obtengan los primeros datos, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

Para responder a esta crisis energética y sus efectos, el consejero Cabrera precisó que están aplicando el reglamento interno para casos de emergencia o catástrofes, cuyo plan de contigencia es la movilización de los sobres con las actas de escrutinio hasta los CDA más cercanos o hasta una delegación provincial. (I)