La asambleísta de la provincia de Bolívar por el movimiento Pachakutik Mariana Yumbay considera que la pregunta F sobre la cooperación de las Fuerzas Armadas en el control de armas en las cárceles y sus inmediaciones ya está dentro de la normativa, lo que debe hacer el Gobierno es aplicar la ley, y por último motivar reformas a la Ley de Seguridad Pública. El sector de Pachakutik apuesta al no en la pregunta F.

Pachakutik ha señalado que van por el no en la consulta, ¿a qué se debe?

Nosotros hemos manifestado que todas las preguntas planteadas no requieren de una consulta, sino que la Asamblea Nacional debe llevar adelante la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), a la Ley de Seguridad Pública y al Código del Trabajo; en ese sentido no estamos de acuerdo porque es totalmente inútil lo que plantea.

Publicidad

Pero si gana la consulta popular estos cambios que se proponen en la normativa igual irán a la Asamblea Nacional para el debate.

En el supuesto caso que gane el sí, el presidente de la República tendrá que remitir a la Asamblea para que esta reforme las normativas, lo cual ya lo hemos presentado y está para segundo debate, y está suspendida la sesión del pleno donde constan las seis preguntas relacionadas con la consulta. Por ello nos parece absurdo que se lleve adelante una consulta que no va a servir para resolver los grandes problemas, la crisis económica y la inseguridad que estamos viviendo.

¿Qué es lo que objeta sobre la participación de las FF. AA. en el control de armas en las cárceles?

Publicidad

Eso ya está en la Ley de Seguridad Pública, en el artículo 11, se establece claramente que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional siendo instituciones de protección de derechos y libertades, ejecutarán acciones de apoyo para garantizar la seguridad integral sin exceder sus respectivas misiones y funciones constitucionales y legales; de manera que nos parece totalmente absurdo llevar a consulta popular algo que ya está. Si quiere agregar algo donde diga que las FF. AA. también hagan el control de armas en el ingreso o alrededor de los centros de rehabilitación social, reforme esta normativa y nada más.

¿Usted no cree que con esta pregunta F se podría afianzar aún más la presencia de las FF. AA., no solo en las calles, sino también en las cárceles del país?

Publicidad

Vuelvo a insistir que la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el control del orden para garantizar la seguridad integral de país ya está en la ley, solo se tiene que aplicar y lo único que deberían hacer es simplemente establecer los planes de acción para llevar adelante este control alrededor de los centros de rehabilitación.

Publicidad

¿Ustedes cuestionan la forma en que se pretende garantizar la colaboración de las FF. AA., en las cárceles, y no la presencia en sí mismo para cumplir labores de control de armas?

Es que ya está en la ley, nosotros estamos de acuerdo en que las FF. AA., y la Policía Nacional deben unir esfuerzos para garantizar la seguridad integral. Nos creen ignorantes a todo el pueblo ecuatoriano y nos plantean preguntas que ya están resueltas y están en la ley.

¿Cree que hay una intención política en este proceso?

Nosotros hemos señalado que lo único que quiere Daniel Noboa es legitimar y posesionar su popularidad. Lo que va a hacer con la consulta popular es medir cómo está la aceptación al presidente de la República para preparar su precandidatura para las elecciones 2025; eso está bien que lo haga, pero con su plata, que saque de su bolsillo el dinero y no con la plata del pueblo ecuatoriano, alrededor de $ 60 millones que se botarán al tacho de la basura.

¿Entonces es innecesaria la consulta?

Es totalmente innecesaria y por ello hemos señalado desde el primer momento que la consulta era inviable, que no iban a resolver los grandes problemas que está atravesando el país. Si quiere retomar la seguridad en el país debe empezar depurando la Policía Nacional, lograr recuperar el control y depurar los centros de rehabilitación social; son otras tareas las que debe hacer y para eso se requiere de recursos económico y resulta que en la proforma de 2024 terminan reduciendo el presupuesto para el sector de seguridad; cómo entender eso cuando el mismo presidente de la República está diciendo que estamos en un conflicto interno armado. Las distintas preguntas planteadas tranquilamente se pueden viabilizar a través de la Asamblea y lo hemos desmostrado, y ahí está una propuesta en segundo debate para el incremento de penas en ciertos delitos y se suspendió la sesión porque nos quedamos sin quorum y el presidente de la República tuvo que pedir a sus asambleístas que salgan porque si continuaba se caída su consulta popular. (I)