El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al presidente del Gobierno, Guillermo Lasso que suspenda la jornada laboral del lunes 6 de febrero para el sector público y privado, luego de las elecciones del 5 de febrero.

En una plenaria de este 25 de enero, con cuatro votos de los vocales del CNE se aprobó una resolución basada en informe de evaluación de las actividades que comprenderá el desarrollo de los comicios del 5 de febrero, en el que se recomienda solicitar al presidente de la República para que, con base en sus competencias, suspenda la jornada laboral del 6 de febrero, al día siguiente de las votaciones.

Los consejeros José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint, Esthela Acero votaron a favor de este pedido; mientras que, Elena Nájera se abstuvo alegando que esto generaría “desconfianza” en la ciudadanía y porque el “país necesita trabajar”.

Publicidad

Los puntos de análisis para hacer esta solicitud observaron la intensa tarea que tendrán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) quienes deben contar los votos de, al menos diez papeletas electorales, dependiendo de la jurisdicción.

Ese día se elegirá a 5.697 autoridades de las alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas, concejalías rurales, vocales de juntas parroquiales; los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y, se votará por el referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución.

Después de los simulacros nacionales del día de la elección que realizó el Consejo las estadísticas anticipan que bajo la modalidad del escrutinio simultáneo a las JRV les tomaría alrededor de seis horas el conteo: el de las dignidades seccionales tomaría 05:58 horas y, de las papeletas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y del referéndum unas 05:34 horas.

Publicidad

Este tiempo se estima con la aplicación de esta metodología de escrutinio simultáneo para lo que se prevé la participación de cinco vocales de las juntas receptoras del voto. Un grupo de dos vocales, se concentraría en contar los votos de las dignidades de las elecciones seccionales y al mismo tiempo, otro grupo de tres vocales escrutará los votos de las papeletas del los candidatos del CPCCS y del referéndum.

Adicionalmente, 4.013 unidades educativas serán usados como recintos electorales y después de la jornada, se deberá realizar la limpieza de las instalaciones para el retorno de los estudiantes.

Publicidad

El consejero José Cabrera explicó la necesidad de esta solicitud, debido a que el escrutinio tomará varias horas y luego, deberá procederse con la limpieza de los recintos electorales.

De igual forma, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita insistió en la “intensidad del trabajo” al que serán sometidos los vocales de las Juntas Receptoras del Voto, por lo que se requeriría dar este paso.

De su parte, la presidenta Diana Atamaint requirió la “colaboración” del mandatario con este pedido. (I)