La campaña electoral comenzó y con ello la cuenta regresiva para que los distintos candidatos den a conocer sus propuestas para ser elegidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció como el periodo de difusión que tienen los candidatos para difundir sus propuestas desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero.

Ecuador se prepara para un nuevo proceso electoral por lo que hay varios aspectos que debe conocer:

Publicidad

¿Cuándo son las elecciones del 2023?

El proceso electoral se llevará a cabo el domingo 5 de febrero desde las 07:00 hasta las 17:00.

Los datos que perfilan a los aspirantes a alcalde de Guayaquil

El perfil de los doce candidatos a alcalde de Quito en las elecciones 2023

¿Qué se elegirá el 5 de febrero del 2023?

Los ecuatorianos deberán escoger 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes municipales, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales, 4084 miembros de juntas parroquiales. Así como siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Además se realizará el referéndum en el cual los ecuatorianos se deberán pronunciar sobre ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo.

Publicidad

En el cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago, se hará una consulta popular sobre su cantonización.

¿Cuánto tiempo me tomará votar?

La consejera Esthela Acero cree que el día de las votaciones los ciudadanos no alcanzarán a sufragar.

Publicidad

Según sus análisis, a causa del referéndum, el tiempo de sufragio tomará 5 minutos y 45 segundos, considerando que cada mesa de votación recibirá a 350 electores, por lo que los ciudadanos “no podrán ejercer su derecho al voto”, presagió.

¿Cuáles son las ocho preguntas del Referéndum?

  • La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?
  • Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?
  • En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?
  • Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?
  • El CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?
  • El CPCCS es una entidad pública que actualmente es elegida por sufragio universal. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
  • La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

¿Cómo puedo saber si fui escogido como miembro de mesa?

  • Ingrese a https://www.cne.gob.ec/.
  • Haga clic en la opción consulta tu lugar de votación para las elecciones que sale en la pantalla principal.
  • Digite su número de cédula.
  • Escriba correctamente su fecha de nacimiento (día, mes y año).
  • Se le indicará si es miembro de junta receptora del voto.

¿Cuál es la sanción por no integrar la junta receptora del voto?

Las personas que sean seleccionadas como miembros y no integren la junta receptora del voto tendrán una multa del 15 % del SBU ($ 67,50).

Si no se capacita la sanción es del 10% del salario básico unificado ($ 45). Mientras que por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto, la multa es de 11 a 20 salarios básicos ($ 4.950 a $ 9.000).

¿Qué pasa si no voy a votar el 5 de febrero?

La sanción por no votar es del 10% de un salario básico, es decir $ 45.

Publicidad

¿En qué provincias habrá debates entre candidatos?

Se darán debates obligatorios en 17 provincias correspondientes a 17 prefecturas (que serán el 8 de enero) y 21 alcaldías (14 y 15 de enero). (I)