“Mi objetivo es poder entregar una Función Judicial fortalecida que genere la confianza ciudadana. Que cada ciudadano tenga la seguridad de que pueda dormir en casa, de que sus bienes están asegurados, de que haya una justicia independiente e imparcial. Eso debe velar sobremanera el Consejo de la Judicatura (CJ)”.

Con esa promesa ingresó el 16 de febrero pasado a liderar el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial Wilman Gabriel Terán Carrillo, quien hasta antes de esa designación era en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) un conjuez y juez encargado en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil e integrante de la Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescentes Infractores.

El hoy presidente del CJ se coloca en el ojo del huracán, una vez la Corte Nacional, quien lo nominó, le retiró la confianza dada, especialmente por que con sus actuaciones estaría afectando a la institucionalidad de la Función Judicial y la seguridad jurídica del país. Por ejemplo, únicamente con el voto de Terán y del vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, se resolvió en una sesión extraordinaria, el sábado 19 de agosto pasado, la destitución del juez penal de la CNJ, Walter Macías.

Publicidad

Terán encabezó la terna definida por consenso en el pleno de la CNJ, la cual se completaba con la conjueza Mercedes Caicedo, encargada de la Sala Penal, y el juez Luis Rivera, titular en la Sala Penal, todos en funciones en el más alto órgano de justicia ordinaria del país. Esa terna fue enviada el 12 de diciembre pasado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que de ahí no solo se designe al vocal titular de la Judicatura en representación de la CNJ, sino a quien presidirá este organismo hasta enero de 2025.

Los tres jueces eran propuestos para el cargo desde la Corte Nacional bajo el criterio de que deben ser tres servidores judiciales que sepan de la función a la que van a administrar. Por ello, Terán agradeció “infinitamente” a la Función Judicial y aseguraba que no ‘defraudará’ al país.

QUITO (15-02-2023).- Gina Aguilar, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), junto con Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, durante la sesión del pleno del CPCCS. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Para ese momento, Terán aparecía como la luz al final del túnel en un Consejo de la Judicatura que mantenía una pugna abierta internamente por quién debía ocupar el cargo de presidente de la Judicatura que había dejado María del Carmen Maldonado al renunciar, el 2 de febrero de 2022, por diferencias ante una resolución de la Corte Constitucional que le retiraba al titular del CJ la facultad para suspender a funcionarios judiciales.

Publicidad

Por casi un año se mantuvo como presidente temporal del CJ el vocal Fausto Murillo, y por pocas semanas, entre enero y febrero pasado, ocupó esa presidencia Álvaro Román, quien defendió que él debía ser posesionado desde el inicio como reemplazante, pues era el vocal suplente de Maldonado. Finalmente, Román le dio posta a Terán en la conducción de la Judicatura.

Las complicaciones del órgano de gobierno de la Función Judicial también llegaron a la Asamblea Nacional, instancia en la que los vocales Juan José Morillo, Maribel Barreno, Fausto Murillo y la expresidenta Maldonado enfrentaron un juicio político por supuestamente un incumplimiento de funciones durante el concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional. El proceso finalmente fue archivado en el Legislativo, pues no se alcanzaron los 92 votos necesarios.

Publicidad

También en el CJ se registró una pugna entre el presidente temporal de la Judicatura, Fausto Murillo, el vocal Morillo y el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela. Justamente con los votos de Morillo y Morillo se lo suspendió en sus funciones por 90 días ante una denuncia administrativa por manifiesta negligencia relacionada con el retardo en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, como parte del proceso penal del caso Sobornos 2012-2016.

La suspensión se dio en mayo de 2022 y Saquicela volvió a su cargo el 4 de julio de ese mismo año. El CJ levantó la suspensión luego que por unanimidad el pleno de la Corte Nacional resolvió, como parte de una declaratoria jurisdiccional previa, que el funcionario no había incurrido en la falta grave de manifiesta negligencia.

Saquicela luego que se conociera que el pleno de la Corte Nacional le retiró la confianza a Wilman Terán recordó que al momento de su selección él era un “compañero conjuez” y que su nombre fue propuesto por varios jueces y juezas del pleno del organismo.

“Luego su selección se dio por unanimidad, por un consenso de la Corte Nacional y precisamente ahí radica la decisión tomada. Fue un acto de confianza en un compañero conjuez que se entiende que iba a respetar la independencia judicial, la seguridad jurídica, a tutelar los derechos, porque entiende la realidad judicial. No es mi opinión personal, sino que el país entero mira sus actuaciones. No podemos darle la espalda al país, hay una enorme preocupación ciudadana, la justicia está cuestionada, en entredicho”, anotó el titular de la Corte Nacional.

Publicidad

La mayoría del Consejo de Participación Ciudadana no eligió al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura y pedirá una quinta terna

Terán integró la cuarta terna que se envió desde la Corte Nacional al Consejo de Participación. Diecinueve días antes de entregarse la última terna, el 23 de noviembre de 2022, cuatro consejeros del CPCCS votaron a favor de descalificar a dos de los postulantes de la tercera terna entregada a ese organismo por el presidente Iván Saquicela. La decisión incluyó devolver la terna para que se la complete o se envíe una nueva.

Los votos del presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, y los consejeros Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira descalificaron a Marco Antonio Tello y a Andrés Esteban Mogrovejo. Ambos habrían incumplido los requisitos del artículo 11, literal O, del Reglamento para la Designación de los Vocales del CJ en Caso de Ausencia Definitiva de Vocales Principales y/o Suplentes. Únicamente Blanca Alexandra Vallejo Bazante habría cumplido con los requisitos.

Dentro de la Corte Nacional se generaron debates respecto a si únicamente los integrantes de la terna debían ser seleccionados por el presidente del organismo o por el pleno. Ese criterio se dirimió en la última terna, pues en el pleno de la CNJ con quince votos a favor y cinco en contra se nominó como integrantes de la terna a Terán, Caicedo y Rivera.

La tercera terna, la cual fue conformada y enviada por Saquicela, estuvo liderada por Antonio Tello, funcionario judicial de la Corte Nacional; Blanca Vallejo, presidenta de la Corte Provincial del Azuay; y Esteban Mogrovejo, juez de la Corte Provincial del Cañar.

Meses atrás, luego de la renuncia de María del Carmen Maldonado, el presidente Iván Saquicela remitió la primera terna remitida por Saquicela al CPCCS a finales de febrero de 2022. Esta estuvo encabezada por Alberto Ordóñez, Paola Jarrín y Andrés Valencia; mientras que la segunda terna fue entregada el 19 de agosto de 2022 y estaba liderada por Maritza Romero, le seguía Antonio Tello y se completaba con Fabiola Gallardo.

Corte Nacional retira terna planteada al Consejo de Participación para escoger a su representante y al presidente del Consejo de la Judicatura

En la primera lista estaban una jueza como Paola Jarrín y dos abogados en libre ejercicio como Ordóñez y Valencia, pero para la segunda, el presidente Saquicela propuso a dos juezas: Romero, jueza penal de Pichincha, y Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y a un funcionario y asesor de la CNJ.

En mayo de 2022, la terna integrada por Ordóñez, Jarrín y Valencia fue retirada por Saquicela, asegurando que lo hacía para evitar que se “consuma la arbitrariedad de archivar la terna y con ello una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.

Wilman Terán finalmente fue designado el 13 de febrero pasado como la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura por un Consejo de Participación integrado por vocales suplentes. A ese momento, el CPCCS que estaba liderado por Hernán Ulloa fue destituido por la Corte Constitucional al incumplir una sentencia previa que ordenaba el nombramiento del titular de la Judicatura. Los anteriores vocales trataron la cuarta terna a inicios de enero pasado, pero no reunieron los votos necesarios para designar a uno de los nombres propuestos.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Paúl Ocaña, reconoce que en su momento se pensó que la designación de Wilman Terán al frente del CJ era un “buen remedio” para todo el caos que se vivía en el sistema de justicia. Pero piensa que el remedio fue peor que la enfermedad. “Más bien han sido más caóticos estos últimos meses en el tema judicial del país, a tal punto que se violenta la ley por las mismas personas que están llamadas a hacer cumplir la norma”, indicó.

Desde el Consejo de la Judicatura se señaló que este martes se realizaría una rueda de prensa para que el presidente Terán pueda responder a inquietudes sobre cuestionamientos a sus actuaciones y el retiro de la confianza del pleno de la CNJ. Esa convocatoria se deshizo casi de inmediato, no dejando saber cuándo el titular de la Judicatura hablaría sobre estos temas.

Terán en su discurso de posesión les dijo a los vocales de la Judicatura presentes que eran hombres y mujeres valiosos que deben mantenerse unidos, como un solo puño, sin divisiones, sin revanchismos y sin posturas egoístas. “Todo ello que se va a realizar no será en interés personal”. (I)