Para continuar a la brevedad del caso con el proceso de selección y designación del nuevo vocal titular y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), proveniente de una terna enviada desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ), desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se le pide al presidente temporal de la Corte Nacional, José Suing, que envíe los documentos de soporte de los integrantes de la terna definida el jueves 23 de mayo pasado.

Casi al final de los cuatro días dados por el CPCCS a Suing para que remita la terna para la designación de su representante ante el CJ, quien por mandato constitucional lo debe presidir, en este caso en reemplazo de Álvaro Román, actual presidente temporal del CJ, el presidente temporal de la CNJ, avalado por el pleno del organismo, entregó los nombres de Telmo Molina, Dunia Martínez y Fabricio Landívar como los candidatos escogidos.

Como una ‘tarea difícil’ calificó el presidente de la Corte Nacional, José Suing, la integración de la terna de la que se designará al nuevo titular de la Judicatura

El 20 de mayo último, el pleno del Consejo de Participación no solo notificó con este pedido al presidente José Suing, sino también se realizó el mismo trámite con la Asamblea Nacional, instancia que debe, asimismo, entregar una terna para definir al vocal titular que reemplace al vocal Fausto Murillo, quien fue censurado y destituido por el Legislativo. La conformación de la terna se analizará como primer punto en la sesión 930 del pleno del Legislativo que se dará este jueves 30 de mayo.

Publicidad

Según la norma vigente, las ternas por enviarse deben cumplir con la alternabilidad entre hombres y mujeres, el principio de interculturalidad y la aplicación de los criterios de especialidad y méritos. Entre los requisitos para ser vocal de la Judicatura están ser ecuatoriano y encontrarse en goce de los derechos políticos, tener título académico de tercer nivel en Derecho o en las ramas afines y acreditar experiencia profesional o docencia universitaria, con probidad e idoneidad notorias.

Ante la falta de documentos de soporte, el presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni, le pidió a José Suing que remitiera la documentación de soporte de cada integrante de la terna. Se le solicita que esta información llegue antes de la sesión del pleno que tiene planificada el CPCCS este 29 de mayo. Con esa información el pleno de Participación Ciudadana tomará una decisión, antes de su traslado a la Comisión Técnica de Selección conformada para este efecto.

“He logrado conseguir la voluntad de tres personas, de las tres personas que yo creo no tienen problemas con la justicia, no tienen problemas en temas laborales, de alimentos, en definitiva, hojas limpias, profesionales con amplia experiencia, profesionales que superan las cuatro décadas y que creo nos representarán con suficiencia en este proceso del Consejo de Participación”, anotó José Suing en el pleno de la Corte Nacional del jueves 23 de mayo pasado.

Publicidad

Hugo Landívar renunció a la directiva del movimiento ADN; es parte de la terna para presidir el Consejo de la Judicatura

El titular del más alto órgano de justicia ordinaria del país, pese a que explicó que le corresponderá al Consejo de Participación Ciudadana llevar adelante el proceso de selección de entre los tres profesionales a partir de sus méritos, reconoció: Si es que no he llegado a encontrar algún pero sobre los candidatos y lo encuentran de por medio más adelante, “sabrán también juzgarme en esa misma línea, pero ha sido con buena voluntad, ha sido con transparencia y sin ninguna agenda oculta de por medio”. (I)