La serie de críticas respecto a la falta de transparencia e irregularidades ocurridas dentro del Concurso Público de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para seleccionar y designar a siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hace que el más alto órgano de justicia ordinaria del país se reúna para en un sesión extraordinaria del pleno analizar la situación.

La reunión fue convocada por el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, para las 17:00 de este lunes 11 de diciembre. El orden del día tiene un único punto: conocimiento y resolución en relación al concurso para la selección y designación de jueces de la CNJ, el cual lo lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ), liderado por Wilman Terán.

Saquicela ya ha emitido su posición respecto al tema. Para él seguir con un concurso para designar a siete jueces de la Corte Nacional con “vicios e irregularidades” no solo afectará la legitimidad y la transparencia del máximo órgano de justicia ordinaria del país, sino también a quienes sean designados y a la propia Función Judicial.

Publicidad

Iván Saquicela cree que debe ‘anularse’ el concurso para jueces de Corte Nacional y pide a Wilman Terán reflexione sobre el ‘daño’ que puede causar a la Función Judicial

“Le llamo a la reflexión al presidente del CJ, Wilman Terán. Reflexione sobre el daño que le puede hacer a los propios jueces que pueden ser nombrados, a la CNJ, a la Función Judicial al nombrar o designar dentro de un procedimiento irregular o con serias dudas. (...) Creo que el concurso tiene que nulitarse. No se puede concebir que un concurso para el más alto Tribunal de Justicia del país esté lleno de cuestionamientos de abogados, profesionales, de observadores internacionales”, indicó quien también es el representante de la Función Judicial.

El concurso público se inició el 28 de julio pasado y al momento en carrera siguen un total de 136 postulantes. Según el cronograma, el proceso de selección debería tener ya la lista con los nombres de los profesionales ganadores a inicios de febrero de 2024.

Ante esta existencia de supuestas irregularidades y falta de transparencia en diversos momentos del concurso, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Paúl Ocaña, también presentó hace dos semanas una acción de protección, con medidas cautelares, para suspender definitivamente el proceso de selección. La audiencia debe darse este jueves 14 de diciembre próximo.

Publicidad

Las críticas del organismo que aglutina a los abogados de todo el país se sumaron a las ya hechas por Misión Internacional de Observadores al concurso que lleva adelante el CJ. García Sayán, uno de sus miembros, sugirió revisar el proceso para garantizar transparencia. Estos hechos irregulares también generaron el anuncio desde el bloque legislativo de Construye, apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN) de llevar a juicio político a Terán, al vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, y a la exvocal del C J, Maribel Barreno.

Este domingo, mediante un comunicado público, la Judicatura asegura que la ciudadanía podrá impugnar a los postulantes que incurran en falta de probidad, que carezcan de una trayectoria personal éticamente irreprochable o incumplan con los requisitos establecidos para el cargo. También se podrá impugnar a quienes incurran en falsedad de la información presentada en el concurso o en las prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades respectivas.

Publicidad

Como parte del concurso público y con base en el Reglamento e Instructivo que rigen el proceso, afirma el CJ, próximamente se desarrollará la fase de Impugnación Ciudadana y Control Social. Además, desde esta instancia se informó que los expedientes de los postulantes serán publicados en la página web del Consejo de la Judicatura, para así cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, que “precautela la información de carácter confidencial o personalísima”.

El comunicado termina recordando a las entidades del Estado y a la ciudadanía que los artículos 178 de la Constitución y 254 del Código Orgánico de la Función Judicial establecen que el CJ es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y le corresponde nombrar y evaluar a los jueces y conjueces de la CNJ, así como velar por la transparencia y eficiencia de esta función del Estado.

Las preocupaciones del titular de la Corte Nacional en torno al proceso de selección y designación giran no solo en la falta de reglas claras y un juego justo dentro del concurso, sino también de que lleguen como resultado de un concurso “irregular” jueces que puedan afectar deslegitimar y poner en riesgo a la institucionalidad de la justicia del país. Lo que debe pasar, sostiene, es que todo debería volver a “foja cero” y corregir lo que se deba corregir.

Antes de la instalación de la sesión extraordinaria, el pleno deberá decidir si la sesión es pública o se la maneja de forma reservada. (I)

Publicidad